•   BOGOTÁ  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente colombiano Alvaro Uribe denunció hoy que el gobierno de Venezuela realiza un "embargo ilegal e injusto" a la economía de su país, al tiempo que instó al gobierno de su par Hugo Chávez a proteger a los colombianos que viven allí, en declaraciones a la privada radio Todelar divulgadas por la presidencia. "Lo que hay realmente en Venezuela es un embargo contra la economía colombiana. Y es un embargo ilegal, injusto", manifestó Uribe al medio .

Según el mandatario, pese a que en la pasada Cumbre Iberoamericana de Estoril, Portugal, se abstuvo de declarar públicamente sobre el asunto debido a la ausencia de su homólogo venezolano Hugo Chávez, comentó el tema en privado con varios jefes de estado. "En privado les dije a los presidentes: ‘preocúpense por eso, porque lo que hay es un embargo, un embargo ilegal’. Tanto se han quejado del embargo contra Cuba, y ahora Venezuela lo que tiene es un embargo contra Colombia. Está creando aquí un Muro de Berlín contra Colombia", enfatizó Uribe.

Uribe también se declaró "preocupado" porque, en su opinión, esta coyuntura ha sido aprovechada por otros países de la región para sustituir los productos de Colombia. "Me pregunto: ¿estamos en unión o no estamos en unión? ¿Hay propósito de unidad suramericana o no lo hay?", reclamó.

Frente a recientes asesinatos de colombianos en Venezuela, Uribe pidió "que se les dé protección a los colombianos como aquí son protegidos los venezolanos". "Que un asesinato de un compatriota en Venezuela sea asumido con toda severidad por una justicia independiente. No podemos explicar asesinatos con juicios políticos que muchas veces no corresponden a la realidad", precisó.

El comercio entre Colombia y Venezuela empezó a reducirse cuando el presidente Chávez "congeló" en julio las relaciones bilaterales en reacción al acuerdo militar entre Bogotá y Washington que puso al servicio de Estados Unidos bases militares para lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Las exportaciones de productos colombianos hacia Venezuela, su segundo socio comercial, registraron una caída del 71% en valor FOB el pasado octubre, en relación a igual mes del año anterior, según cifras oficiales.