• |
  • |
  • END
Muere señora identificada como la madre del Subcomandante Marcos
NUEVO LAREDO / AFP
Una mujer de 70 años, a quien la prensa mexicana identifica como la madre del líder guerrillero Subcomandante Marcos, murió el martes de un infarto en un baño del aeropuerto internacional de la capital mexicana, informaron fuentes judiciales y allegados a su familia. “La señora que falleció a los 70 años se llamaba María del Socorro Vicente (...) Le dio el infarto fulminante en uno de los baños del área de comida rápida del área nacional” minutos antes de tomar un vuelo a Tampico (estado de Tamaulipas, al norte de México), dijo a AFP una fuente judicial que pidió el anonimato.

El gobierno mexicano identificó en 1995 al Subcomandante Marcos, líder de la guerrilla indígena del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) y que oculta su rostro con un pasamontañas, como Rafael Sebastián Guillén Vicente, un catedrático universitario nacido en 1957. Sin embargo, ni Marcos ni la familia Guillén Vicente han confirmado esa información. La fallecida iba a viajar acompañada de su hija, Mercedes del Carmen Guillén, diputada federal del PRI (Partido Revolucionario Institucional) por Tamaulipas, añadió la fuente.

Irán liberó a cinco británicos detenidos el 25 de noviembre
Irán liberó a los cinco marinos británicos detenidos el 25 de noviembre a bordo de un velero en aguas iraníes del golfo Pérsico, anunció este miércoles por la mañana la agencia de noticias Fars citando a un portavoz de los Guardianes de la Revolución.

“Los cinco británicos que habían entrado ilegalmente con su barco en las aguas territoriales iraníes y habían sido detenidos cerca de la isla de Siri fueron liberados hace algunas horas”, indicaron los Guardianes de la Revolución citados por Fars.

“Tras haber recogido los testimonios de la tripulación del barco diciendo que habían entrado por error en las aguas iraníes, y después de una investigación, se hizo evidente que esa entrada ilegal fue el resultado de un error”, añadió la misma fuente. La tripulación fue en consecuencia “liberada hace algunas horas tras suministrar las garantías requeridas”, concluyó.

El grupo islamista checheno se atribuye ataque contra tren ruso
MOSCÚ /AFP
El grupo islamista caucásico del jefe rebelde checheno Doku Umarov se atribuyó el atentado del pasado viernes contra el tren ruso de la línea Moscú-San Petersburgo, indicó ayer miércoles un portal de Internet allegado a ese movimiento. “Declaramos que esta operación fue preparada y llevada a efecto en el marco de una serie de operaciones de sabotaje planificada a comienzos de año contra los lugares estratégicos en Rusia, por orden del Emir del Emirato del Cáucaso, Doku Umarov”, indica la nota de reivindicación que la ‘web’ Kavkazcenter afirma haber recibido. Esta carta está firmada por “el estado mayor de las fuerzas armadas del Emirato Cáucaso” dirigido por Doku Umarov, un ex presidente independentista checheno que se proclamó emir y jefe de todos los movimientos rebeldes activos en el Cáucaso ruso. Varias repúblicas caucásicas del norte están en rebelión, cuyos orígenes son las dos guerras que devastaron Chechenia a mediados de los años 90 y a comienzos de los 2000.

Berlusconi pide a Martinelli atracciones que le lleguen al corazón
MILAN /AFP
El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, bromeó ayer miércoles en Milán (norte de Italia) con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, al pedirle que le prepare “otras atracciones” durante su futuro viaje a ese país. “Prepárame otras atracciones...”, dijo el jefe del gobierno italiano tras escuchar el discurso del presidente Martinelli en la IV conferencia Italia-América Latina en el que describía las bellezas de su país.

“Ya tengo afán, me voy a preparar las valijas porque viajo a Panamá, donde voy a echar de menos los diarios La Repubblica y L’Unita y a los fiscales, pero igual sobreviviré”, dijo con tono irónico, al enumerar sus mayores críticos y enemigos políticos.

Dirigiéndose a Martinelli le pidió: “Querido Ricardo, prepárame un recepción digna. Has hablado de todos las atracciones de tu país, que seguramente existen y que conozco. Pero, ya en privado, te pido que me prepares otras atracciones que me llegan más al corazón... Hablaremos después los dos de ello”, agregó. Pese a que Berlusconi ha estado involucrado recientemente en una serie de escándalos sexuales con prostitutas de lujo, no deja de divertirse públicamente con el tema.

Perú: tensa calma en provincia bajo estado de emergencia por protestas
LIMA /AFP
Un ambiente de tensión se vivió ayer miércoles en la provincia surandina de Abancay, donde el gobierno peruano decretó el estado de emergencia y control militar para frenar protestas, al iniciarse una huelga indefinida en esta región que reclama un aumento de presupuesto. Pese a la medida gubernamental, la paralización se cumplió con el cierre de los mercados y una notoria restricción en el transporte público en las calles de Abancay, ciudad de 50.000 habitantes, capital del departamento de Apurímac, uno de los más pobres de Perú. “Nosotros no tenemos miedo y vamos a seguir luchando porque lo que pedimos es justo”, dijo a la AFP Rosario Medrano, que integra la dirigencia del Frente de Defensa de los Intereses de Apurímac, 450 km al sudeste de Lima. Vehículos policiales patrullaban la ciudad en previsión de desórdenes, a los que se sumaron efectivos del Ejército que resguardan locales de las empresas públicas de servicios esenciales, como energía eléctrica, informaron medios de prensa regionales.