• |
  • |
  • END
Suspendidos agentes que dejaron entrar intrusos a Casa Blanca
WASHINGTON / AFP
Los agentes encargados de la seguridad que dejaron entrar a una pareja de intrusos a una cena oficial en la Casa Blanca la semana pasada, fueron suspendidos de sus funciones, indicó ayer jueves frente al Congreso el director del Servicio Secreto, a cargo de la protección del presidente estadounidense Barack Obama. El director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, declaró el jueves ante la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes sobre los “errores” cometidos con respecto de la seguridad de Obama, el 24 de noviembre, durante la cena oficial en honor al primer ministro indio, Manmohan Singh. Esa noche, una pareja que no tenía invitación, Tareq y Michaele Salahi, logró entrar a la Casa Blanca y mezclarse con varios altos funcionarios estadounidenses, incluido Obama.Sullivan, quien afirmó que la investigación estaba “en curso”, no excluyó la posibilidad de que los agentes fueran despedidos. “Lamento que el 24 de noviembre los protocolos y los procedimientos establecidos no hayan sido seguidos, permitiendo entrar a la Casa Blanca a dos individuos sin invitación”, dijo Sullivan.

Estado de emergencia al norte de Uruguay por inundaciones
MONTEVIDEO / AFP
El gobierno de de Paysandú, en el norte de Uruguay y limítrofe con Argentina, declaró estado de emergencia debido a grandes inundaciones que han llevado a la evacuación de unas 3.600 personas, dijo a AFP el intendente del departamento, Julio Pintos. “El río (Uruguay) se encuentra ahora en 9,08 metros en Paysandú” y “hoy tenemos entre 3.500 y 3.600 evacuados, o sea que 4% de la población de la ciudad está fuera de sus hogares”, indicó Pintos. En Paysandú se registra aproximadamente la mitad del total de 6.865 evacuados en todo el país, según el Sistema Nacional de Emergencia. El intendente destacó que por el momento “el riesgo sanitario está controlado”, pese a que se detectaron larvas del mosquito trasmisor del dengue y que se está fumigando. Pintos indicó que el estado de emergencia no sólo se declaró en la ciudad de Paysandú sino en “todo el departamento (homónimo), por la afectación del sector productivo y el sector agrícola”. Asimismo, dijo que hay “más de 700 hogares afectados”, así como caminería, puentes y alcantarillas.

19 muertos, entre ellos tres ministros, en atentado suicida en Somalia
MOGADISCIO / AFP
Al menos 19 personas, entre ellas tres ministros del gobierno de transición somalí y dos periodistas, murieron ayer jueves en un atentado suicida en un hotel de Mogadiscio, en el peor ataque perpetrado desde el inicio de una rebelión inspirada en la red islamista Al Qaida. “Un kamikaze detonó su carga explosiva en el Hotel Shamo (...) durante una ceremonia de graduación de estudiantes de medicina de la Universidad Banadir, con saldo hasta el momento de 19 muertos y numerosos heridos”, indicó la Fuerza de Unión Africana en Somalia (Amison) en un comunicado. En el atentado murieron el ministro de Educación Superior, Ibrahim Hasan Addow, el de Educación, Mohammed Abdulhai Waayel, y la ministra de Salud, Qamar Aden Ali, se indicó. El ministro de Deportes, Suleyman Olad Roble, fue herido. También murieron el corresponsal de radio Shabelle, Mohamed Amin Aden, y un camarógrafo de la televisión Al Arabiya, Hasan Zuber Hadji.

Netanyahu no logra calmar a colonos de Cisjordania
JERUSALÉN / AFP
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no logró ayer jueves tranquilizar a los colonos, que prometieron prolongar su movimiento de protesta contra la suspensión temporal, anunciada por el gobierno, de la construcción de viviendas en los asentamientos de Cisjordania. “De esa reunión no salió nada y estamos decepcionados por las decisiones del primer ministro”, declaró a la AFP Pinjas Wallerstein, uno de los líderes de los colonos, que asistió a dicho encuentro. Netanyahu había invitado a los líderes del Consejo de Yesha, la principal organización representativa de los colonos, para “escucharlos y explicarles la decisión que se había tomado”. “Netanyahu trató de convencernos de que la construcción se reanudaría al terminar la moratoria de diez meses, pero yo tengo serias dudas”, señaló Wallerstein.

Explosión en Damasco “no fue un acto terrorista”, aclara ministro
DAMASCO/AFP
La explosión de ayer jueves en Damasco de un autobús que llevaba peregrinos iraníes provocó tres muertos y “no fue un acto terrorista”, dijo a la prensa el ministro sirio del Interior, Said Samur. “El autobús iraní entró (a la estación de servicio) para inflar una rueda, que reventó, provocando la muerte de tres personas”, afirmó Samur. “La investigación no permitió detectar explosivos ni indicios de acto terrorista”, prosiguió.

Según televisiones extranjeras, la explosión se produjo cerca de un centro de peregrinación chiita, en un autobús procedente de Irán, que en ese momento no cargaba pasajeros. De acuerdo con las televisiones, al menos cinco personas murieron.

Rusia y Vaticano establecen relaciones diplomáticas “completas”
VATICANO/AFP
El Vaticano y Rusia decidieron establecer relaciones diplomáticas “completas” y elevar sus representantes a rango de embajador y nuncio apostólico, se anunció ayer jueves al término de la audiencia en el Vaticano del papa Benedicto XVI con el presidente Dimitri Medvedev. “En el curso de la conversación las dos partes manifestaron su satisfacción por las cordiales relaciones existentes y se acordó establecer relaciones diplomáticas completas entre la Santa Sede y la Federación Rusa”, indicó el Vaticano en una nota. Por su parte, el presidente Medvedev confirmó al pontífice “que había firmado un decreto que permite el establecimiento de relaciones diplomáticas completas con el Vaticano”, declaró a la prensa la portavoz del presidente ruso, Natalia Timakova.