elnuevodiario.com.ni
  •   WASHINGTON  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos avanza a grandes pasos hacia el momento en que su economía creará más puestos de trabajo de los que recorta, según las estadísticas oficiales publicadas hoy en Washington. La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó de modo totalmente inesperado en noviembre, a 10,0%, y la pérdida de empleos volvió casi al equilibrio, con 11.000 despidos netos, 10 veces menos que en octubre, según cifras del departamento de Trabajo. Las cifras son netamente mejores que las estimaciones de los analistas, que preveían 125.000 recortes de puestos en noviembre y una tasa de desempleo de 10,2%, al igual que el mes anterior.

"Es una buena noticia, oportuna para alentar la esperanza", manifestó el presidente Barack Obama a un grupo de residentes en Pensilvania. "Pero quiero poner esto en perspectiva. Todavía tenemos un largo camino por recorrer", admitió. De su lado, el economista independiente Joel Naroff, afirmó que "aunque todavía no superamos del todo la cuestión, es cada vez más evidente que el mercado de trabajo empieza a mejorar".

La pérdida de empleos en noviembre fue la más baja registrada desde diciembre de 2007, mes de la entrada de Estados Unidos en la recesión y última hasta la fecha en la que se constató la creación neta de puestos de trabajo. "Creo que veremos contrataciones netas en el primer trimestre" a nivel nacional, informó Avery Shenfeld, analista de CIBC World Markets.

Economía de EU perdió 111.000 empleos en octubre
El departamento de Trabajo, que publica las estadísticas oficiales de empleo, revisó netamente a la baja las cifras de supresión de puestos de trabajo en octubre, que habían sorprendido por su alza, situando la tasa de desempleo en 10,2% en ese mes. Sus previsiones indican ahora que la economía perdió 111.000 empleos en octubre y no 190.000 puestos.

Las estadísticas muestran que la economía estadounidense será nuevamente creadora neta de trabajo, algo que podría suceder a partir de enero, según el reciente pronóstico de la Reserva Federal (Fed). El retroceso de 0,2 punto porcentual de la tasa de desempleo en noviembre es el más fuerte registrado desde 2006.

Según el informe de hoy, el sector servicios, que domina ampliamente la economía estadounidense, volvió a crear trabajo en noviembre, con 58.000 nuevos puestos. Si bien la mayor parte (52.000) refiere a contratos temporarios, se trata de una primera fase indispensable previa a la creación de puestos estables. En el sector industrial se perdieron 69.000 puestos, contra 113.000 el mes anterior.

En detalle, noviembre creó trabajos en los mismos subsectores del mes precedente: servicios a las empresas, educación y salud, y el servicio público. En la industria, los sectores de informática y electrónica, que volvieron a recibir pedidos de clientes, parecerían a punto de empezar a incorporar más personas a su plantilla.

Publicado al día siguiente de un foro realizado en la Casa Blanca sobre creación de empleo, durante el cual Obama reclamó "ideas nuevas" a los sectores empresariales, el informe mensual del departamento de Trabajo es ciertamente el más positivo en casi dos años. Sin embargo, con la buena noticia de la caída del desempleo no hay que olvidar que la recuperación del mercado laboral podría ser muy larga.

Algunos funcionarios de la Fed han advertido sobre los riesgos de una "recuperación sin empleos", donde ciertamente se constataría la creación de puestos laborales pero el crecimiento económico no lograría absorber a los nuevos trabajadores que se incorporan al mercado. La Fed asegura que tomará tiempo reducir el desempleo dadas sus previsiones de una tasa de 8,0% en 2012, algo que en otra época hubiera sido calificada de "catastrófica", según el premio Nobel de economía Paul Krugman.