elnuevodiario.com.ni
  •   LIMA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente peruano, Alan García, anunció hoy el retorno "lo antes posible" del embajador acreditado en Chile a Santiago al bajar la tensión entre ambos países, tras una denuncia de espionaje en que estarían involucrados agentes de ese país contra Perú.

"El embajador Carlos Pareja debe regresar lo antes posible después de las declaraciones de la presidenta Michelle Bachelet sobre investigar a fondo el caso de espionaje que ya es evidentemente una posición muy correcta", manifestó García en diálogo con periodistas. El embajador Pareja fue llamado en consulta por el gobierno de Lima el 14 de noviembre luego que la prensa local divulgó el caso del suboficial de la Fuerza Aérea de Perú Víctor Ariza, quien confesó haber entregado secretos militares a dos agentes de inteligencia chilenos.

Garcia subrayó que, por cortesía, el embajador tiene que estar presente en la capital chilena cuando se realicen las elecciones en ese país el 13 de diciembre. "No es que el embajador se retiene aquí para ver quién gana la elección, él no tiene que ver con el partido que gane, sino con el pueblo chileno, entonces tiene que ir antes de la elección", aseveró.

Por su parte, el canciller José García Belaunde informó al diario Perú21 que "la conflictividad que caracterizó el tema del espionaje ha bajado, pero está pendiente la información que vamos a recibir en su momento" de parte del gobierno chileno.

La presidenta Bachelet declaró el 29 de noviembre que hasta ahora no hay resultados concretos de la denuncia peruana de espionaje, pero que su gobierno seguirá "con un estudio más profundo" del caso, a la vez que abogó por "un nuevo estado de relación" con Perú. El caso había generado tensión entre ambos países que mantienen una controversia de límites marítimos que Perú presentó en enero de 2008 a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.