•   RABAT /AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

El jefe de la junta en el poder en Guinea, Mussa Dadis Camara, que sobrevivió el jueves a una tentativa de asesinato, fue hospitalizado ayer viernes por la tarde en el hospital militar de Rabat poco después de su llegada a Marruecos, según fuentes concordantes.

De acuerdo con estas fuentes, Dadis Camara “está hospitalizado en la clínica real del hospital militar Mohammed V”, uno de los mejores del reino.

Al ser admitido, Dadis Camara estaba “consciente”, precisó a la AFP una fuente informada.

El avión que lo traía a Marruecos aterrizó en el aeropuerto de Rabat-Salé, según la agencia (oficial) marroquí MAP.

El presidente de Burkina Fasso Blaise Compaoré, mediador en la crisis guineana, dijo desde Uagandugu que Dadis Camara se hallaba en un estado “difícil pero no desesperado”.

“Actualmente estamos aferrados a la evolución de la salud del presidente Dadis para preparar el futuro” de Guinea, añadió.

“Lo que tuvimos como información hace una hora por su médico personal, es que Dadis está en una situación difícil, es cierto, pero no desesperada”, agregó.

“Creo que va a ser operado porque recibió balas y eso requiere operaciones”, agregó el jefe de Burkina Fasso. Preguntado si el capitán Camara estaba consciente, respondió de manera afirmativa.

Edecán lo quiso asesinar

El capitán Cámara, jefe de la junta, que llegó al poder en Guinea el 23 de diciembre de 2008 tras la muerte del presidente Lansana Conté, sobrevivió el jueves a una tentativa de asesinato de su edecán, el teniente Abubacar Sidiki Diakité, apodado Tumba.

El capitán Dadis Camara “fue evacuado hacia Marruecos”, había afirmado antes a la AFP un ministro guineano, el comandante Keletigui Faro.

Esta información fue confirmada luego por el portavoz del jefe de la junta, Idrissa Cherif, interrogado por la cadena de televisión informativa France 24.

Lacónico comunicado de Marruecos

En un lacónico comunicado, Marruecos anunció que recibiría al jefe de la junta en el poder en Guinea, Mussa Dadis Camara, “por consideraciones estrictamente humanitarias” para prodigarle la atención necesaria en el medio hospitalario marroquí.

“El reino de Marruecos acaba de enterarse de que el capitán Mussa Dadis Camara habría tomado, sin consultas previas, un avión puesto a su disposición por el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, para viajar a Marruecos, acompañado de un médico senegalés, para una hospitalización y exámenes médicos, luego de su herida por balas, ayer (jueves), en Conakry”, agregó el comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores marroquí.