•  |
  •  |
  • END

Venezuela destruye pasarela peatonal en frontera con Colombia
CARACAS /AFP
Efectivos de la militarizada Guardia Nacional de Venezuela destruyeron una pasarela peatonal construida de manera irregular en la frontera con Colombia y que servía supuestamente para el contrabando, informaron ayer viernes responsables militares.

“Se eliminó una pasarela por donde sacaban grandes cantidades de alimentos y combustible en contrabando”, informó Franklin Márquez, jefe del Comando Regional número 1 de la Guardia Nacional en el fronterizo estado de Táchira, en declaraciones a la televisora oficial VTV. El responsable afirmó que el puente ya había sido destruido pero volvía a ser levantado. “Estamos en una constante revisión y patrullaje para que no vuelvan a construir estos puentes acá”, afirmó. Colombia denunció hace dos semanas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la destrucción de dos pasarelas fronterizas de fabricación casera por miembros del Ejército venezolano. El gobierno venezolano admitió el hecho, pero aclaró que se trataba de pasos ilegales a lo largo de la vasta frontera de más de 2.000 km. El hecho incrementó la tensión entre ambos países.

Corte Suprema chilena suspende a jueza por consumo de drogas
SANTIAGO /AFP
El pleno de la Corte Suprema de Chile resolvió suspender de sus funciones por consumo de drogas a una jueza de un Juzgado Civil de Santiago, que aseguró este viernes a medios locales ser “una persona rehabilitada”. La decisión es inédita en la historia del Poder Judicial chileno y afectó a la jueza Sonia Navarro, a quien en 2007 le fue aplicado un test de estupefacientes que salió positivo. Luego de eso se sometió a un proceso de rehabilitación. En junio pasado nuevamente fue sometida a un examen de pelo que volvió a salir positivo. Desde 2005, la justicia chilena comenzó a implementar de forma experimental un control de drogas para los funcionarios del Poder Judicial, que se volvió obligatorio a partir de 2008. El método es aleatorio y reservado.

“Es doloroso para el Poder Judicial que uno de nuestros funcionarios tenga este problema, pero eso no impide que tengamos necesariamente que actuar de la forma que lo hicimos”, expresó el presidente de la Corte de Apelaciones, Jorge Dahm.

Temporal inunda grandes áreas de Sao Paulo y deja cinco muertos
SAO PAULO /AFP
Un fuerte temporal registrado el jueves en el estado de Sao Paulo dejó inundadas grandes áreas de la mayor metrópoli brasileña y ciudades aledañas y provocó al menos cinco muertes por deslizamientos de tierra, informó la Defensa Civil a la prensa.

Por más de cuatro horas la lluvia intensa castigó a Sao Paulo y dejó en estado de alerta a la Defensa Civil y grupos de emergencia, tras registrarse cinco muertos, cuatro de ellos niños, en dos deslizamientos de tierra. En el barrio Chácara Nani, zona sur de Sao Paulo, fueron rescatados los cuerpos de cuatro niños -de entre 5 y 14 años- que murieron debido a deslizamientos de tierra.

Decenas de casa en áreas de riesgo, sobre barrancos o montes de tierra fueron desalojadas. En otro deslizamiento en el cinturón industrial cerca de la zona este de Sao Paulo, un hombre murió al quedar enterrado en su casa por un deslizamiento de tierra y otras tres personas fueron rescatadas. Se calcula que llovió en casi cuatro horas 25% de lo promedialmente esperado para todo el mes.

Medvedev y Obama quieren acuerdo nuclear lo más rápido posible
MOSCU/AFP
Los presidentes ruso y estadounidense Dimitri Medvedev y Barack Obama se comprometieron ayer viernes a concluir “lo más rápido posible” un acuerdo sobre desarme nuclear, asegurando mantenerse “fieles a los principios” del tratado de reducción de armas estratégicas (START 1) que expira hoy sábado. “Expresamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos en el espíritu del tratado START 1 después de su expiración y tenemos la firme intención de asegurar que un nuevo tratado sobre las armas estratégicas entre en vigencia lo antes posible”, destacaron Medveded y Obama en una breve declaración conjunta. Durante una conversación telefónica el viernes, los dos presidentes se “pusieron de acuerdo para dar un nuevo impulso a las conversaciones (ruso-estadounidenses) en Ginebra, en la perspectiva de llegar próximamente a un acuerdo”.