•  |
  •  |
  • END

Correa: Negociar con China es peor que con el FMI
QUITO/AFP
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el sábado que negociar con China es peor que con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y señaló que no aceptará cláusulas contra la soberanía en las discusiones con Pekín para un crédito de 1,700 millones de dólares.

“Nos estaban pidiendo unas garantías increíbles” señaló el mandatario, quien añadió que les cláusulas, planteadas por el Eximbank de China, eran “realmente atentatorias contra la soberanía” de Ecuador, que requiere el préstamo para una central hidroeléctrica.

Ecuador firmó un contrato con la empresa china Sinohydro para la construcción de esa obra -considerada la más importante del país en la actualidad-, cuyo costo asciende a 1.969 millones de dólares. Quito pretende que el 85% de la operación sea financiado con un préstamo del Eximbank.

El presidente indicó el pasado martes que esa entidad exigió entre otras cosas que el Banco Central ecuatoriano “ponga sus activos en garantía”, lo que consideró una “barbaridad”, y dijo que si se mantienen tales condiciones Ecuador reorientaría su política hacia China.

Miles de manifestantes europeos ante cumbre de Copenhague
BRUSELAS /AFP
Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Bruselas, Londres y otras capitales europeas, a dos días del inicio de la cumbre de Copenhague, destino del “Clima Express”, un tren ecologista que echó a andar desde Bélgica cargado de militantes y negociadores.

El “Clima Express” salió de Bruselas en la mañana para un viaje de doce horas que le llevará a Copenhague.

A bordo de él viajan varias delegaciones (Francia, Bélgica, Luxemburgo) de negociadores, expertos y militantes ecologistas que se dirigen a la capital danesa para la cumbre de la ONU sobre el clima. Harán una escala en Colonia (oeste de Alemania) para recoger allí a sus homólogos alemanes.

Unos 192 países participarán del 7 al 18 de diciembre en esa cumbre para tratar de obtener un acuerdo que reemplace el Protocolo de Kioto, que llega a su término en 2012.

Proponen sexo gratis a delegados de cumbre de Copenhague
COPENHAGUE / AFP
Prostitutas de una asociación danesa propondrán gratis sus servicios a los miles de delegados de la Cumbre de Copenhague sobre el clima en protesta por la operación antiprostitución del ayuntamiento de la capital danesa, explicó este sábado una responsable.

El ayuntamiento de Copenhague distribuyó en los hoteles de la ciudad postales pidiendo que no se recurra a prostitutas, una decisión que ha enfurecido a las profesionales del sexo en un país donde su actividad no es ilegal.

“Todos los delegados que vengan a Copenhague para la cumbre del clima podrán utilizar las postales como medio de pago tras haber hecho una solicitud en nuestro sitio internet”, explicó a la AFP Susanne Moeller, responsable de la Asociación Defensora de las Trabajadoras del Sexo, que reagrupa a casi 80 mujeres. “Es válido durante toda la cumbre”, añadió.

“La cumbre de la ONU de Copenhague, que desde el lunes al 18 de diciembre intentará hallar un acuerdo contra el calentamiento global, reunirá a más de 15.000 delegados oficiales de 192 países.

Nave espacial de Virgin Galactic lista para pasajeros adinerados
LOS ANGELES / AFP
Virgin Galactic, propiedad del multimillonario británico Richard Branson, presentará el lunes en el desierto de Mojave en California la primera nave espacial para viajes de pasajeros capaces de pagar 200.000 dólares por una breve experiencia suborbital.

El paisaje lunar de Mojave servirá de escenario para que Branson, el ingeniero aeroespacial estadounidense Burt Rutan y los directores de Virgin Galactic develen ante la prensa el SpaceShipTwo, el aparato con capacidad para dos pilotos y seis pasajeros que desde el próximo año planea realizar vuelos de prueba y entre 2011 y 2012 subir a bordo a los clientes.

“Ofertas especiales a Islandia, Tailandia y... el espacio suborbital”, anuncia ya la operadora Hurley Travel Experts en Portland (noroeste), uno de los 50 agentes de viajes escogidos en Estados Unidos para vender los paseos al espacio en esta aerolínea, que dice contar con 300 turistas que han pagado depósitos por 40 millones de dólares para darse el gusto de ver la Tierra desde la ventanilla del avión mientras flotan adentro de la nave.

Por ahora la experiencia está reservada para una clientela que además de aventurera cuente con dinero para pagar 200.000 dólares por una experiencia que con despegue y aterrizaje incluido durará dos horas y media tras un vuelo espacial a 100 kilómetros del planeta.

Bolivia decomisó casi 2 mil toneladas de droga en 2009
LA PAZ /AFP
La fuerza de élite antidrogas de Bolivia se incautó en diversas operaciones este año cerca de 2.000 toneladas de droga, informó este sábado el comandante de ese organismo policial, coronel Oscar Nina.

En más de diez mil operaciones antinarcóticos entre enero y diciembre, la fuerza antidroga (FELCN) decomisó 1.937 toneladas de marihuana, 20,6 de base de cocaína y 4,7 toneladas de clorhidrato de cocaína “de alta pureza”, dijo Nina en un informe anual entregado en la región cocalera de Chapare (centro).

Los esfuerzos de Bolivia para acabar con el narcotráfico se plasmaron con la destrucción de 4.664 fábricas de droga, 6.379 pozas de maceración de coca, 16 laboratorios de cristalización de base de cocaína y 8 de reciclaje, añadió.

En el 2009, la FELCN realizó más de 10 mil operaciones antidroga y capturó a 3.172 personas de diversas nacionalidades que fueron entregadas a la justicia. La ley boliviana permite el cultivo de manera legal de 12.000 hectáreas de la hoja, aunque los cálculos de las Naciones Unidas señalan que en el país existen unas 30.500 hectáreas.