•   MADRID  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los bolivianos inscritos en España para participar en unas "históricas" elecciones, en que por primera vez pueden elegir a su presidente y vicepresidente, acudieron hoy en masa a ejercer su derecho al sufragio. La jornada electoral se desarrolló en los colegios electorales situados en Madrid, Barcelona y Valencia, en el este del país, sin grandes incidentes y las únicas quejas fue el retraso en la apertura de algunos centros de votos.

La Corte Nacional Electoral, CNE, "ha puesto todos sus medios para que este proceso siga adelante. A pesar de las adversidades y los imprevistos que han ido surgiendo, los hemos ido solventando de la mejor forma posible", manifestó en rueda de prensa Sebastián Salinas Maldonado, representante de la CNE en Madrid. Maldonado pidió "comprensión" a sus compatriotas al ser la primera vez que se organizan unas elecciones en las que pueden votar los emigrantes bolivianos, posibilidad que introdujo la nueva Constitución boliviana aprobada a principios de año para que se pueda elegir al "presidente y vicepresidente con el sufragio emigrante".

Un total de 50.602 bolivianos se inscribieron para emitir su voto en España, la mayoría de ellos en la región nororiental de Cataluña (20.633) y en Madrid (18.349), además de 11.620 en Valencia. Miles de personas hicieron cola en los centros de votación desde la madrugada, como ocurrió en Madrid, donde eran visibles las colas en torno a los dos centros de votación habilitados en la capital española.

Según Maldonado, hay algún caso de votantes que empezaron a hacer cola desde la medianoche para no perderse esta histórica ocasión, en la que los retrasos en la apertura de los centros electorales madrileños llevó a posponer una hora el cierre de los mismos, prevista inicialmente para las 17h00 locales (16h00 GMT).

En Cataluña, la representante de la CNE en la región Teresa Ossio se declaró "sorprendida" por la afluencia de votantes a los centros electorales situados en Barcelona y las localidades de L'Hospitalet de Llobregat y Sabadell. Al igual que ocurrió en Madrid, más de un millar de personas hicieron cola desde la madrugada en los colegios electorales de Barcelona y L'Hospitalet esperando a la apertura a las 9h00 locales (8h00 GMT).

Ossio destacó que en Cataluña, donde también se inscribieron para votar bolivianos residentes en Andorra, Francia y Alemania, entre otros países, ya ha comenzado el cómputo de los sufragios, aunque estos no se harán públicos antes de que el presidente de la CNE de Bolivia los anuncie en el país sudamericano.

Junto a España, también se han habilitado centros de votos en Brasil, Argentina y Estados Unidos para estos comicios en los que se elige a presidente y vicepresidente del país andino, además de a 36 senadores y 130 diputados que formarán parte de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, que según la nueva Constitución reemplazará al actual Congreso.