•   BOGOTÁ / AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

Un juez colombiano pidió arrestar al diputado venezolano Amílcar Figueroa Salazar, representante de Venezuela ante el Parlamento Latinoamericano, a quien vincula a la guerrilla colombiana de las FARC, informó este domingo la prensa en Bogotá.

El magistrado también solicitó a la agencia Interpol incluir a Figueroa en una ‘circular azul’, que implica que puede ser ubicado por ese organismo, señalaron el diario El Tiempo y Caracol Radio.

“El político, según informaron varias fuentes, tiene inmunidad diplomática y por ello, al menos por ahora, no sería viable una circular roja (orden de captura internacional) de Interpol”, de acuerdo con la edición electrónica de El Tiempo.

A petición de la Fiscalía, el juez “dictó la que es la primera orden de captura contra uno de los ciudadanos extranjeros investigados por la ‘Farc política’ y lo hizo bajo cargos de apoyar a una organización terrorista (concierto para delinquir con fines de secuestro, financiación del terrorismo y entrenamiento de grupos ilegales)”, enfatizó el rotativo.

‘Farc política’ es el nombre con que se conoce en Colombia la causa judicial abierta para investigar los posibles nexos de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) con políticos y otras personalidades, nacionales y extranjeras.

Registrado en computadoras confiscadas

Las autoridades incluyeron en esa causa a varias personas mencionadas en computadoras del abatido líder de las FARC Raúl Reyes, muerto el 1 de marzo de 2008 junto a otras 24 personas en un bombardeo colombiano contra un campamento rebelde ubicado en Ecuador.

De acuerdo con la prensa, el diputado Figueroa es mencionado en las computadoras como ‘Tino’ y los investigadores tratan de establecer si sirvió como intermediario en el suministro de armas a las FARC, la mayor guerrilla de Colombia contra la que el presidente Álvaro Uribe lanzó una vasta campaña militar desde su llegada al poder, en 2002.

Figueroa Salazar fue detenido durante varias horas la semana pasada en Panamá, donde asistía a una reunión del Parlamento Latinoamericano, pero fue liberado tras gestiones del gobierno venezolano, siempre según El Tiempo.