•  |
  •  |
  • END

Calentamiento climático puede ser mayor de lo previsto
PARIS / AFP
El calentamiento a largo plazo por el aumento de concentraciones de gases de efecto invernadero podría ser entre 30 y 50% más alto que lo previsto, según un estudio sobre el clima en el pasado, divulgado el domingo por la revista especializada Nature Geoscience.

Las capacidades actuales de los ordenadores no permiten tomar en consideración todos los factores a largo plazo, motivo por el cual los científicos se vuelcan en el pasado de la Tierra para obtener más información. Un equipo de científicos analizó las temperaturas y la concentración de CO2 en el Plioceno Medio, hace tres millones de años.

Las temperaturas eran entre tres y cinco grados más altas que ayer, en una atmósfera que contenía 400 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono (CO2), o sea poco más que las 387 ppm actuales.

En un debate sobre el nivel de estabilización de CO2, “es realmente importante conocer las consecuencias a largo plazo de las emisiones”, recalca Lunt, pero aunque los seres humanos dejaran mañana de emitir CO2, su nivel en la atmósfera no comenzaría a bajar hasta dentro de varios siglos.

Palestinos disparan cohete ruso modificado desde Gaza
JERUSALÉN / AFP
Un cohete de fabricación rusa, utilizado a menudo por helicópteros de ataque, fue disparado este domingo desde la franja de Gaza hacia el sur de Israel, lo cual constituye una novedad según la radio militar israelí.

Sería la primera vez que los grupos palestinos, que suelen emplear artefactos caseros bautizados Qassam, utilizan este cohete de tipo S5K, al que sometieron a modificaciones para poder dispararlo desde tierra, aclaró.

El disparo no causó víctimas ni daños, añadió la emisora. Preguntada por la AFP, una portavoz del ejército no ha confirmado ni desmentido la información.

Canciller colombiano hablará de cooperación y Unasur en el Caribe
BOGOTÁ / AFP
El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, emprenderá el lunes una visita de trabajo a Surinam, Guyana, Antigua y Barbuda y Barbados, donde hablará de cooperación con el Caribe y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó su oficina el domingo.

Bermúdez se entrevistará este lunes con la canciller de Surinam, Lygia Kraag Keteldijk, con quien dialogará sobre asuntos bilaterales, la marcha de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Unasur y la estrategia de cooperación de Bogotá con los países caribeños, señaló un comunicado oficial.

“Los mismos temas serán tratados por el ministro Bermúdez con su homóloga de Guyana, Carolyn Rodríguez-Birtkett”, enfatizó el comunicado de la cancillería colombiana sin ofrecer más detalles. El ministro colombiano de Relaciones Exteriores irá el martes a Antigua y Barbuda y luego viajará a Barbados, agregó.

Tribunal tico ordena publicar compra estatal de trenes españoles
SAN JOSÉ / AFP
La justicia ordenó al estatal Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) divulgar el contrato de compra de cuatro locomotoras españolas en 2004, informó el domingo la prensa local.

La Sala Cuarta Constitucional acogió un recurso de amparo presentado en junio por un reportero del diario La Nación, ante la negativa del presidente de Incofer, Miguel Carabaguíaz, a hacer públicos los detalles de la negociación con la empresa española Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve), señaló el rotativo.

“Carabaguíaz alegó que el hecho de revelar los términos económicos de la compra podría perjudicar a la empresa española que, en ese momento, negociaba la venta de máquinas con otros países”, aseguró.

El funcionario dijo que Feve le pidió mantener en secreto los términos de la negociación, hecha con fondos públicos. Costa Rica pagó 500.000 euros por cada locomotora conocidas como Apolo, cuyo precio inicial rondaba los 900.000 euros.

Las cuatro locomotoras son usadas diariamente por cientos de viajeros que se desplazan desde la ciudad de Heredia hacia San José, y viceversa, un tramo de aproximadamente 12 kilómetros.

Chávez irá a cita del Mercosur en Uruguay y luego a Argentina
CARACAS / AFP
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este domingo que viajará a Montevideo el lunes para participar en la Cumbre del Mercosur, tras la cual se reunirá con el presidente electo de Uruguay, José “Pepe” Mujica, y luego viajará el miércoles a Argentina para revisar convenios.

“Mañana nos vamos a Uruguay, vamos a Montevideo (...) Vamos al Mercosur, a pesar de que aún no se aprueba definitivamente en algunos Congresos (el ingreso de Venezuela al bloque comercial)”, dijo Chávez durante su programa dominical “Aló, Presidente”.

“En Brasil aún no se ha aprobado y en Paraguay tampoco. Sin embargo, nosotros políticamente somos del Mercosur”, agregó. Chávez señaló que se reunirá el martes con Mujica, luego de sostener un encuentro con el mandatario saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Abdalá II pide presionar a Israel que detenga colonización
AMMÁN / AFP
El rey Abdalá II de Jordania exhortó este domingo a la Unión Europea (UE) a presionar a Israel para que detenga la colonización en Jerusalén, a unos días de una reunión ministerial de los 27 en Bruselas.

“Los países europeos deben ejercer presiones sobre Israel para que deje de emprender acciones unilaterales en Jerusalén”, dijo el soberano durante un encuentro con embajadores de la UE en Ammán, según un comunicado del palacio real.