•  |
  •  |
  • END

Obama anuncia medidas para reactivar el empleo en EU
WASHINGTON /AFP
El presidente Barack Obama anunció hoy que dedicaría una parte de los fondos remanentes del plan de rescate bancario a estimular el empleo en Estados Unidos y reducir el enorme déficit presupuestario a la mitad antes de que termine su mandato, en 2013. En un discurso pronunciado en la sede del centro de reflexión Brookings Institute en Washington, Obama anunció un paquete de medidas que incluye además obras de infraestructura, inversiones para el ahorro de energía y reducción de impuestos a las pequeñas empresas, las que crean más puestos de trabajo en este país.

El presidente prometió concentrarse en “aquellas áreas que generen el mayor número de puestos de trabajo y al mismo tiempo los mayores beneficios para nuestra economía”. A pesar de una ligera caída en noviembre, cuando se redujo 0,2%, el desempleo sigue siendo muy elevado en Estados Unidos (10% en noviembre, contra 10,2% en octubre). El presidente afirmó que usará los fondos no utilizados del plan de rescate del sistema financiero para dinamizar el crédito, que obstaculiza el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. El presidente también reveló que dedicará recursos a inversiones en obras de infraestructura, lo que también generaría nuevos empleos.


Continúan atentados mortales en Pakistán
MULTAN /AFP
Pakistán ha sido sacudido por cuatro atentados que dejaron al menos 68 muertos entre ayer y hoy, en una intensificación de la ola de sangrientos ataques perpetrados desde hace casi dos años y medio por los islamistas talibanes vinculados a Al Qaida. Al menos 9 personas murieron esta mañana y otras 47 resultaron heridas en la explosión de un coche bomba cerca de instalaciones del ejército en la localidad de Multan, en el este del país, según la policía y los socorristas. Inicialmente las autoridades establecieron un balance de 12 muertos. “Fue un atentado con bomba”, declaró Saood Aziz, jefe de la policía local.

Este nuevo ataque tiene lugar un día después de otros tres atentados, que causaron casi 60 muertos en Pakistán. Dos de ellos fueron perpetrados de forma casi simultánea en un abarrotado mercado de Lahore, la capital de la provincia de Punyab, causando 49 muertos y unos 150 heridos según un nuevo balance policial del martes. El tercero fue perpetrado por un kamikaze a la entrada de un tribunal de Peshawar, la gran ciudad del noroeste, y mató a 10 personas.


Karzai pide ayuda a EU para financiar ejército durante 20 años
kabul /afp
El presidente Hamid Karzai aseguró el martes que Afganistán será incapaz de financiar durante 15 a 20 años a su ejército y pidió ayuda financiera a Estados Unidos en presencia del Secretario de Defensa Robert Gates, que visitaba Kabul tras el anuncio de un incremento sustancial de las tropas norteamericanas en el país. Karzai reiteró que su gobierno trabajará para asumir la responsabilidad de las fuerzas de seguridad en un plazo de cinco años, pero añadió que su empobrecido país carece de recursos para financiarlas plenamente.

Gates llegó hoy a Kabul, donde mantuvo entrevistas con Karzai, tras la decisión anunciada la semana pasada por el presidente Barack Obama de enviar a Afganistán 30.000 soldados de refuerzo para combatir a la creciente insurrección islamista. Esta es la primera visita oficial a Afganistán de un miembro del gobierno estadounidense desde el anuncio de Obama, que elevará de 70.000 a 100.000 hombres el contingente estadounidense. “Para los próximos 15 a 20 años, Afganistán no será capaz de financiar por sus propios medios una fuerza” de seguridad, afirmó Karzai en una conferencia de prensa conjunta con Gates.


Linchan a supuesto secuestrador en Guatemala
GUATEMALA /AFP
Un hombre fue lapidado en Santiago Chimaltenango, una comunidad del norte de Guatemala fronteriza con México, por una turba de furiosos vecinos que le acusaban de haber participado en el secuestro de una persona. A la víctima se le acusaba de haber secuestrado el lunes pasado a Justo Pablo Anselmo, de 57 años, quien logró escapar de sus captores, afirmó un vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González.

Según González, unidades de las fuerzas de seguridad buscan a los responsables del secuestro para someterlos a la justicia, mientras que los pobladores se encuentran en la misma labor con la intención de lincharlos. Este es el noveno linchamiento de un presunto delincuente en las últimas dos semanas en distintas comunidades rurales del país. Estadísticas del Organismo Judicial de Guatemala dan cuenta que durante 2009 se han registrado 110 casos de linchamientos.


Más de 1.400 extorsionistas detenidos en El Salvador este año
SAN SALVADOR /AFP
La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador detuvo entre enero y noviembre a 1.424 personas vinculadas con extorsiones, uno de los problemas de seguridad que más afecta a los salvadoreños, dijo una fuente policial este martes. “Se ha trabajado en contrarrestar las extorsiones y en ello ha sido importante la denuncia ciudadana, pues de lo contrario es difícil poder actuar contra este delito”, explicó una fuente policial que pidió el anonimato a la AFP.

Las autoridades desconocen cuántos casos de extorsión ocurren en el país, pues “en muchos casos” las personas afectadas “prefieren no hacer la denuncia por temor a represalias de los delincuentes”, añadió. Además de las detenciones, la PNC desarticuló en el mismo periodo 73 bandas del crimen organizado relacionadas con secuestros, asesinato, robos y narcotráfico.


AI acusa a Ejército mexicano de graves violaciones a Derechos Humanos
MÉXICO /AFP
El Ejército mexicano comete “frecuentes” abusos a los Derechos Humanos, entre ellos desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, desde que se convirtió en la punta de lanza de la lucha contra el narcotráfico, acusó este martes la ONG Amnistía Internacional (AI). “Las violaciones de derechos humanos por miembros del Ejército no son excepcionales, sino frecuentes y, en algunas zonas, habituales”, denunció AI en su reporte ‘México, nuevos informes de violaciones de Derechos Humanos a manos del Ejército’, presentado este martes en la capital.

El reporte destaca cinco casos de agresiones militares a civiles, que considera emblemáticos, y que incluyen “los abusos más graves reconocidos por el derecho internacional de los Derechos Humanos como la desaparición forzada, la ejecución extrajudicial y el uso de la tortura”, dijo en la presentación del reporte Alberto Herrera, director de AI en México.