•  |
  •  |
  • END

Congreso EU aprueba gastos militares 2010
WASHINGTON/AFP
El Congreso estadounidense aprobó ayer sábado, tras un último voto en el Senado, un proyecto de ley que definió el presupuesto de cada gasto militar para 2010, con las operaciones en Irak y Afganistán absorbiendo una considerable porción del total. Los senadores aprobaron el proyecto por 88 votos contra 10, en tanto la Cámara de Representantes lo había aprobado el miércoles por 395 votos contra 34.Ahora el texto deberá ser enviado al presidente Barack Obama para su promulgación. Entre los principales rubros definidos el sábado, las actuales operaciones de guerra en Irak y Afganistán serán financiadas con una asignación de 101.100 millones de dólares. Parte de este monto servirá para financiar la retirada de las fuerzas estadounidenses de Irak.

Las dos cámaras del Congreso ya habían dado luz verde en octubre al proyecto de presupuesto militar 2010 que autorizaba al gobierno a gastar hasta 680.000 millones de dólares para el funcionamiento de las fuerzas armadas.


Racionamientos de energía en Ecuador concluirán en febrero
QUITO/AFP
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer sábado que los racionamientos eléctricos iniciados el 5 de noviembre concluirán a más tardar el próximo 12 de febrero, tras admitir que su gobierno no pudo cumplir con el ofrecimiento de finalizarlos antes de Navidad.”En el peor escenario estaríamos saliendo de los cortes el 12 de febrero”, dijo el mandatario, y agregó que el gobierno se vio obligado a extender la medida por la sequía que afecta el principal embalse del país y la reparación de termoeléctricas.

Correa anticipó que durante las fiestas de Navidad (del 24 al 27 de diciembre) y Año Nuevo (del 31 al 3 de enero) no se realizarán racionamientos. El miércoles el ministro de Energía, Esteban Albornoz, renunció al cargo luego de reconocer que no podría poner fin a los apagones antes del 25 de diciembre, como lo había prometido.”El anuncio del ministro creó expectativas que no pudimos cumplir (...), porque los cortes hubieran seguido por las condiciones hidrológicas”, entre otros motivos, añadió Correa durante su informe semanal de actividades.


México: encuentran ocho cadáveres calcinados en el interior de un camión
MÉXICO/AFP
Policías mexicanos encontraron este sábado ocho cadáveres calcinados en el interior de un camión abandonado en el centro del país, informaron autoridades de seguridad.

“Está confirmado que son ocho cadáveres los que están calcinados”, dijo Guillermo Contreras, vocero de la secretaría de Seguridad Pública del municipio de San Juan del Río, del estado de Querétaro, vía telefónica a la AFP. El camión en el que se encontraron los cadáveres estaba quemado y abandonado en un camino de terracería que conduce a la comunidad Paso de Mata, a unos 200 km de la capital mexicana. Los cuerpos estaban en la caja del camión alineados, todos boca abajo y con las manos atadas a la espalda, añadió. En los últimos tres años más de 15,000 personas han sido asesinadas y el gobierno atribuye la mayoría de esos crímenes a las guerras entre narcotraficantes.

Brasil: abuela de 100 años saltará en paracaídas como regalo de Navidad
RÍO DE JANEIRO/AFP
Una abuela brasileña de 100 años le pidió al nieto poder saltar por primera vez en paracaídas como regalo de Navidad y el acto buscará ser homologado ante el libro Guiness como la mujer más anciana en realizar esa hazaña, informó ayer sábado el sitio local G1.El hecho tenía previsto realizarse este fin de semana en la ciudad de Macapá, capital del estado norteño de Amapá, luego de que Aida Mendes vio aprobado por la familia su pedido navideño de poder estrenar en salto de paracaídas. La anciana, que cumplió 100 años el 20 de noviembre, realizó una batería de exámenes médicos para poder recibir autorización de salto y subrayó que “este salto no va a ser mi regalo de cumpleaños, sino mi regalo de Navidad”.”Mi nieto me desafió y preguntó si tenía coraje para saltar, y le dije que sí “, declaró Mendes, quien aclaró que “por hacer de joven mucho deporte, puedo decir que soy una mujer de 100 años en un cuerpito de 50”.

Según su nieto y aficionado al paracaidismo, Josivaldo Vaz dos Santos (27), “el médico dijo que el corazón de ella está mejor que el de muchas muchachas más jóvenes”.

Niño con decenas de agujas en cuerpo evoluciona tras cirugía
RÍO DE JANEIRO/AFP
El niño brasileño de dos años al que le introdujeron 31 agujas en su cuerpo en un ritual de magia negra, evoluciona “sin complicaciones significativas” después de haberse sometido a una operación para extraerle cuatro en áreas riesgosas, según un informe médico. El último parte médico emitido la tarde del sábado por el Hospital Ana Meri, de Salvador de Bahía (noreste), donde el viernes se realizó la cirugía, indicó que el estado del pequeño “evolucionó, sin complicaciones significativas”. Además, el menor “respira sin necesidad de drogas para aumentar la presión” y “sus signos vitales son regulares y sin fiebre”.”Su evolución es muy favorable....los objetos se retiraron de forma positiva, sin secuelas para el corazón y el pulmón”, declaró a la televisión local a su vez Roque Aras, director médico del hospital. El niño fue operado con éxito el viernes cuando le quitaron dos agujas del pulmón izquierdo y otras dos cerca del corazón, las que representaban mayor riesgo para su vida, en una cirugía de unas cuatro horas realizada por cinco médicos y un anestesista.