elnuevodiario.com.ni
  •   WASHINGTON  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos repatrió a doce detenidos de Guantánamo, seis yemenitas, cuatro afganos y dos somalíes, hacia sus países de origen durante el fin de semana, anunció el departamento de Justicia estadounidense. "Estos traslados se desarrollaron en el marco de acuerdo individuales entre Estados Unidos y las autoridades de cada uno de los países concernidos; respetando las medidas de seguridad adecuadas", subrayó el ministerio en un comunicado.

Los cuatro afganos fueron "entregados al gobierno afgano, los dos somalíes "fueron transferidos a las autoridades regionales de Somaliland" y los seis yemenitas fueron entregados "al gobierno de Yemen", indicó el ministerio.

El retorno de los seis yemenitas constituye un avance porque 97 de los 210 detenidos que siguen encerrados en la prisión de la base naval estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba, son de nacionalidad yemenita. Hasta ahora la administración Obama se resistía a enviarlos a Yemen por temor a que las autoridades de ese país, que luchan contra una rebelión en el norte y un movimiento secesionista en el sur, no tuvieran medios para impedir que se se unieran a grupos extremistas.

Según el Washington Post del viernes, que cita fuentes cercanas al caso, estas repatriaciones "podrían ser el preludio de otras de decenas de detenidos con destino a Yemen". Sobre los 97 yemenitas, al menos 34 se consideran liberables por no pesar sobre ellos ninguna acusación de terrorismo, precisó el diario.

El presidente estadounidense Obama ordenó el cierre de la cárcel antes de enero del 2010. Pero el gobierno ya ha reconocido que no podrá mantener ese plazo y anunció el pasado martes la compra de una cárcel en Illinois (norte) para recibir a los presos de Guantánamo.