•   TRÍPOLI  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Seis cuerpos fueron recuperados hoy en las costas libanesas a tres días del naufragio de un buque mercante de bandera panameña y procedente de Uruguay, indicó un responsable del puerto de Trípoli, en el norte de Líbano, donde se centralizan las operaciones de rescate. Con estos ya son 17 los cadáveres recuperados desde el naufragio del "Danny F II", que había zarpado de Montevideo el 29 de noviembre en dirección de Siria, con 83 personas a bordo y un cargamento de miles de cabezas de ganado.

Cuarenta personas sobrevivieron a la tragedia mientras que 26 continúan desaparecidas, precisó Ahmar Tamer, director del puerto de Trípoli. "Los esfuerzos de los socorristas continúan, pero a esta altura dudamos de que haya más sobrevivientes", declaró Tamer, quien también precisó que los seis cuerpos fueron recuperados más al norte, frente a la costa siria. El último de los sobrevivientes rescatados, un filipino, fue encontrado ayer por las autoridades sirias a bordo de un bote salvavidas frente a la costa de Tartus destino final de las 10.224 ovejas y 17.932 reses bovinas que transportaba el "Danny F II".

Los equipos de rescate, compuestos por navíos libaneses, sirios y de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), así como un helicóptero del ejército británico destacado en Chipre, continuaban hoy las búsquedas con difíciles condiciones climáticas.

El operador uruguayo del buque, la Agencia Schandy, había indicado el jueves que el navío mercante transportaba a 76 miembros de la tripulación y a seis pasajeros. Pero los responsables del puerto de Trípoli indicaron que a bordo había 83 personas señalando que la cifra anterior no incluía al capitán, que falleció durante el naufragio, según un testigo. La mayoría de los sobrevivientes son paquistaníes, filipinos y uruguayos. También figuran un libanés, un ruso y un ucraniano. Todos salieron del hospital hoy y esperaban ser repatriados a sus países de origen.

El "Danny F II" naufragó el jueves en medio de una tormenta, a unas 11 millas náuticas frente a Trípoli, después de lanzar un llamado de auxilio a las 15H55 (1355 GMT). Se dirigía a la ciudad siria de Tartus, al norte de Trípoli, pero se vio obligado a cambiar de rumbo e intentaba acercarse a Beirut cuando se fue a pique, indicaron fuentes oficiales.