•  |
  •  |
  • END

Arreglos florales de hasta seis metros llegan a velorio de capo mexicano
MÉXICO / AFP
Adornos florales de hasta 2,700 dólares de unos seis metros han llegado a la funeraria donde es velado el cuerpo del mexicano Arturo Beltrán Leyva, quien fuera líder del cártel de los Beltrán Leyva, abatido el miércoles en un operativo militar, reportó la prensa ayer domingo. “Los adornos florales rondan desde 750 pesos (58 dólares) hasta 35,000 pesos (2,700 dólares), estas últimas compuestas por más de 2,000 botones de flores”, indicó el diario El Universal. El enorme arreglo floral mide unos seis metros y tuvo que ser cargado por ocho hombres, añadieron otros medios. Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, murió en un impresionante operativo de la Marina mexicana en Cuernavaca, Morelos, centro de México, efectuado el miércoles. Inicialmente, se había reportado que el cuerpo del capo de las drogas sería velado en la Ciudad de México, a donde fue trasladado por una de sus hermanas, pero finalmente fue llevado a Sinaloa, noroeste de México, a una exclusiva funeraria. El fiscal general estadounidense, Eric Holder, aseguró que la organización encabezada por Arturo
Beltrán Leyva introdujo entre 1990 y 2008 unas 200 toneladas de cocaína y una cantidad similar de heroína, y que con sus actividades obtuvieron unos 5,800 millones de dólares.

Berlusconi dice que “seguirá adelante por el bien del país”
ROMA / AFP
El jefe del gobierno italiano Silvio Berlusconi, convaleciente en su mansión de Arcore, cerca de Milán (norte), aseguró ayer domingo por teléfono a sus partidarios, reunidos para una manifestación de solidaridad con él, que “seguiría adelante por el bien del país”, según la prensa local. “Seguiré adelante por el bien del país”, dijo Berlusconi por teléfono a uno de sus aliados que participaba junto a unas mil personas en una manifestación de solidaridad en Verona. El alcalde de esta ciudad norteña de Italia es miembro de la Liga Norte, socio clave de Berlusconi en su coalición de centroderecha.

“Estoy emocionado y doy las gracias a Verona por haber sido la primera en organizar una manifestación de solidaridad”, añadió, según dijo Aldo Brancher, un miembro de su gobierno, a la prensa italiana. “El amor vence siempre a la envidia y al odio”, proclamó, repitiendo una frase que se ha convertido en su lema y en el de sus seguidores, que lo retomaron en una banderola de la manifestación.

Beatificación de Pío XII: Israel pide se abran archivos del Vaticano
JERUSALEN / AFP
Israel pidió ayer domingo la apertura de los archivos del Vaticano sobre la Segunda Guerra Mundial, tras la decisión de Benedicto XVI de reactivar el proceso de beatificación del papa Pío XII, acusado de guardar silencio frente al genocidio nazi.

“El proceso de beatificación no nos concierne, es una cuestión que sólo implica a la Iglesia católica. En cuanto al papel de Pío XII, corresponde a los historiadores evaluarlo, y por eso pedimos la apertura de los archivos del Vaticano durante la guerra”, dijo a la AFP el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor.

El papa Benedicto XVI, que este año efectuó una peregrinación a Tierra Santa, proclamó el sábado como “venerables” --paso clave en el camino hacia la beatificación-- a sus predecesores Juan Pablo II y Pío XII. Esta última decisión provocó protestas de las comunidades judías de Berlín y de Roma.

Frío causa muertes y afecta transportes en Europa
PARÍS / AFP
Miles de europeos quedaron bloqueados en trenes, estaciones, caminos y aeropuertos, debido al frío y a la nieve, que también provocaron víctimas entre los indigentes, en vísperas de las festividades de Navidad. La ola de frío afecta al continente desde hace varios días, con récord de bajas temperaturas: 33.6 grados bajo cero en la madrugada en Baviera (Alemania), y nevadas que obligaron a las autoridades francesas a poner en estado de alerta “naranja” a 50 de los 95 departamentos de la metrópoli. El frío también provocó víctimas. En Polonia, 15 personas murieron sólo en la jornada del sábado.

En Francia, donde la madrugada del domingo fue particularmente fría, con 24 grados bajo cero en el este, un desocupado de 36 años fue encontrado muerto en su casa rodante (caravana) cerca de Arras (norte), al igual que un polaco sin techo en Marsella (sureste). En Austria, el frío mató a dos hombres de 19 y 43 años en la región de Stiria (sureste). En Alemania, un sin techo de 46 años fue encontrado muerto en Manheim (suroeste).