•  |
  •  |
  • END

Legislativo ecuatoriano inicia debate sobre ley para regular prensa
QUITO /AFP
La Asamblea Legislativa de Ecuador iniciará este martes el primer debate sobre un proyecto para regular a la prensa, luego de que el oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo para introducir cambios al documento, informaron ayer lunes fuentes del organismo. La comisión a cargo de elaborar el texto deberá señalar el martes que hay un acuerdo para que, en el segundo debate, previsto para 2010, se incluyan los cambios establecidos el jueves pasado por los nueve jefes de bancada, explicó la legisladora oficialista, Irina Cabezas. Esos dirigentes consensuaron la creación de un consejo de comunicación, pero sin facultades para “clausurar o suspender” un medio de comunicación, como planteaba el texto original que debía ser tratado el 9 de diciembre, en un debate que se postergó por el fuerte rechazo de la oposición. Asimismo, se acordó que dicho consejo “será autónomo e independiente del gobierno y con poderes fácticos”, y que “se garantizará la libertad de expresión sin censura previa y con responsabilidad ulterior”, informó la Asamblea en un comunicado.

Un ritual macabro sacude a Brasil, el país del sincretismo religioso
RÍO DE JANEIRO /AFP
El caso de un niño de dos años de edad víctima de un ritual de magia negra en el noreste de Brasil sacudió a este país marcado por el sincretismo religioso y amenaza ahora con reforzar la intolerancia hacia las religiones afrobrasileñas, según especialistas.

El padrastro del niño admitió haber implantado una treintena de agujas de costura en el cuerpo del menor para vengarse de su esposa, según un ritual macabro ideado por su amante y una mujer que se presentaba como “mãe de santo”, sacerdotisa de un culto afrobrasileño. “Este gesto es el fruto de la estupidez, de personas que se aprovechan de la ignorancia ajena para sacarles dinero con la máscara de religiosidad”, dijo a la AFP Atila Nunes Neto, presidente de la federación brasileña de umbanda, una religión nacida de la mezcla de tradiciones africanas, el catolicismo y el espiritismo. “En Brasil hay gente que practica la magia negra tal como en cualquier otra parte del mundo”, acotó Gisèle Cossard, de 86 años, una socióloga francesa y sacerdotisa de candomblé, una religión traída a Brasil en el siglo XVI por esclavos de la costa occidental africana.

Mueren seis personas en Argentina por lluvias en varias provincias
BUENOS AIRES /AFP
Al menos seis personas murieron este fin de semana en Argentina, debido a los temporales de lluvia y viento que azotaron en los últimos días varias regiones del país, y provocaron que más de 500 personas fueron evacuadas. La más afectada fue la provincia de Mendoza (oeste), donde hubo cuatro muertos en la localidad de San Rafael (1000 km al oeste), barrida por un temporal de lluvia, viento y granizo que obligó a 500 personas a abandonar sus hogares, según reportó la prensa local. Una de las víctimas es un joven de 12 años, quien murió aplastado por un alud mientras esperaba en una camioneta que sus padres recabaran información para eludir bloqueos de caminos por los deslizamientos, según comunicó el director de Defensa Civil de San Rafael, Aldo Sarmiento. Los otros fallecidos son una pareja y su nieta de diez años, quienes fueron arrastrados por una súbita crecida del río Atuel que arrasó la casilla de un camping en la que se alojaban. El nivel del río creció tres metros por la tormenta. En tanto, en la vecina provincia de La Rioja (oeste), un hombre de 33 años murió aplastado por un árbol abatido por el temporal, cuando intentaba cubrir su camioneta del granizo con una lona, en un barrio de la capital provincial La Rioja (1170 km al oeste). Un joven que lo ayudaba debió ser hospitalizado.

Llegada del invierno a Europa deja muertos y caos en el transporte
PARÍS /AFP
La llegada del invierno a Europa, con nevadas anticipadas y temperaturas bajo cero, se cobró decenas de víctimas mortales por el frío y provocó situaciones caóticas en varios servicios ferroviarios, entre ellos el Eurostar París-Londres, además de atrasos y anulaciones de vuelos. Cuarenta y dos personas murieron de frío el fin de semana en Polonia, donde se registraron temperaturas inferiores a los 20 grados centígrados, elevando a 69 los muertos desde principios de diciembre, indicó la policía polaca.

En Ucrania, donde las temperaturas descendieron a los 15 grados bajos cero, 27 personas murieron en los últimos días debido a la ola de frío, anunció el lunes el ministerio de Salud. Seis personas murieron en accidentes provocados por las nevadas en Alemania y tres en Austria. En Londres, la compañía ferroviaria Eurostar anunció el lunes la apertura de una investigación para aclarar los incidentes que el viernes paralizaron la circulación de trenes entre París y Londres a través del túnel bajo el Canal de la Mancha.

Comunistas y nostálgicos celebran en Rusia el 130 aniversario de Stalin
MOSCÚ /AFP
Comunistas y nostálgicos de la URSS celebraron ayer lunes el 130 aniversario del nacimiento del dictador soviético Stalin, que sigue contando con numerosos admiradores pese a las deportaciones en masa y la eliminación sistemática de disidentes que caracterizaron a su régimen. “Lo que hizo Stalin, en particular como responsable militar supremo, lo convierte para siempre en inmortal” aseguró el jefe del Partido comunista,PC, Guennadi Ziuganov, tras una ofrenda floral en la tumba del “padre de los pueblos”, ubicada en la Plaza Roja, tras el Mausoleo de Lenin. Unas 1500 personas participaron en la ceremonia, según la radio Eco de Moscú.”Es una ceremonia para un verdugo [...] de los pueblos de la URSS, una fiesta sobre la sangre vertida de las víctimas”, afirmó por su lado, indignado, el líder del partido reformador Iabloko, Serguei Mitrojin. “La propaganda del estalinismo debería ser prohibida”, escribe en una carta abierta divulgada el lunes.

Ladrones de insignia de Auschwitz eran delincuentes comunes, no neonazis
CRACOVIA/AFP
Los cinco ladrones de la inscripción en alemán “Arbeit macht frei” (el trabajo nos hace libres) robada en la entrada del ex campo nazi de exterminio de Auschwitz (sur de Polonia) son delincuentes comunes que no pertenecen a ningún grupo neonazi, aseguró ayer lunes la policía, tras recuperar el letrero. “Según los informes de que disponemos, ninguno de los cinco pertenece a un grupo neonazi ni adhiere a esas ideas”, dijo a la prensa el comandante Andrzej Rokita, jefe de la policía de la región de Cracovia, sur.

“Son unos reincidentes, que ya habían sido condenados por robo y agresión”, agregó.

La policía polaca había anunciado poco antes la recuperación de la inscripción, robada el viernes pasado, y la detención de cinco personas.