•  |
  •  |
  • END

Chile aprueba donación universal de órganos a partir de 18 años
SANTIAGO /AFP
Los chilenos se convertirán en donantes automáticos de órganos al cumplir 18 años, salvo que manifiesten su negativa formalmente, según una ley aprobada por el Congreso que busca revertir una dramática realidad: en Chile el índice de donación es de 9 personas por cada millón de habitantes. “Esta ley avanza en garantizar que cuando hay un niño, un hombre o una mujer esperando un órgano, están todas las condiciones dadas para que ese trasplante pueda llegar sin obstáculos”, dijo a la prensa el ministro de Salud, Álvaro Erazo. Según la norma, cuya promulgación se prevé para enero de 2010, las clínicas y hospitales podrán disponer de los órganos de un ciudadano mayor de edad con muerte cerebral, salvo que haya renunciado previamente a esta posibilidad de manera formal y comunicado su decisión al Registro Civil.Según el ministro de Salud, en Chile ―de 16 millones de habitantes― existen 9 donantes por cada millón, una dramática cifra que espera revertirse con la norma. A principios de año, un niño llamado Felipe Cruzat se convirtió en el símbolo de la lucha por la donación de órganos, pues esperó por 90 días un corazón que nunca llegó, a pesar de los esfuerzos de su padre, quien recorrió instituciones y medios de comunicación.

Evo Morales desata ofensiva jurídica contra opositores
LA PAZ /AFP
El gobierno del presidente Evo Morales desató una ofensiva jurídica contra líderes y prefectos de derecha ―incluyendo un ex candidato presidencial―, con denuncias ante la justicia ordinaria y amenazas de encarcelamiento, calificada por los afectados como persecución política. Si a comienzo de diciembre Morales prometió cambiar la ley para llevar a la cárcel al ex capitán Manfred Reyes Villa (su contendor en la elección presidencial), este martes una ministra anunció una demanda contra el prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, considerado el principal opositor del mandatario. En ambos casos el gobierno les imputa malos manejos financieros.

Reyes Villa se oculta desde la semana pasada argumentando que si se presenta ante la Justicia para responder por manejos económicos de su época de prefecto del central departamento de Cochabamba, será detenido. El lunes Reyes Villa se comunicó con el influyente diario La Razón para decir que se encuentra en “algún lugar de Bolivia” y que se declara como un “perseguido político”.

Pintan cruces esvásticas y amenazas en cementerio judío de Argentina
BUENOS AIRES /AFP
Desconocidos pintaron cruces esvásticas y leyendas amenazantes en una treintena de tumbas del cementerio judío de la provincia argentina de San Luis (centro-oeste), denunció ayer martes la principal institución de la colectividad. El lunes el cementerio judío de San Luis “fue víctima de una profanación, sin precedentes en esa provincia, con pintadas antisemitas en el muro y en 27 sepulturas, con apología del nazismo y profusos agravios, incluyendo cruces esvásticas y amenazas de muerte a los integrantes de la comunidad judía local”, dijo la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA). “Muerte judíos”, era una de las leyendas que apareció en uno de los muros del panteón, junto a pintadas con la cruz esvástica, el símbolo del nazismo. La DAIA se quejó de “la cada vez más frecuente reiteración de estos gravísimos atentados, que siempre permanecen impunes”, según una nota de prensa de la institución.

Los Kirchner sobreseídos por justicia argentina
BUENOS AIRES /AFP
La presidenta argentina, Cristina Kirchner y su esposo, el ex mandadatario Néstor Kirchner, fueron sobreseídos por la justicia en una causa en la que se los investigaba por supuesto enriquecimiento ilícito en la función pública, informó una fuente judicial.

El juez federal Norberto Oyarbide resolvió cerrar el caso en base a un dictamen del cuerpo de peritos contables de la Corte Suprema de Justicia que descartó irregularidades en la declaración jurada presentada por el matrimonio donde se detalla un crecimiento patrimonial del 158% en 2008. Según la presentación, el patrimonio de la mandataria pasó en un año de 17,8 millones de pesos (4,6 millones de dólares) a 46 millones (12 millones de dólares), debido a ganancias por la venta de inmuebles en Santa Cruz (sur), la provincia natal del ex presidente y a jugosas tasas de interés cobradas por sus depósitos bancarios en esa provincia patagónica. A su llegada al gobierno en 2003, los Kirchner habían declarado un patrimonio neto de 6,8 millones de pesos.

Piñera y Frei debatirán con miras a la segunda vuelta en Chile
SANTIAGO /AFP
El candidato de la derecha y favorito en los comicios chilenos, Sebastián Piñera, y el oficialista Eduardo Frei, debatirán el 11 de enero en televisión, seis días antes de la segunda vuelta en que se elegirá al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet, señaló la prensa local. “El lunes 11 de enero, a las 22h00 (01h00 GMT), se concretará el último cara a cara televisivo que tendrán Sebastián Piñera y Eduardo Frei, antes del balotaje del 17 de ese mes”, publicó este martes el diario La Tercera. El debate es organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel). Su presidente, Bernardo Donoso, informó que la próxima semana se reunirá con los representantes de ambos candidatos, una vez que esté listo el formato para la transmisión del debate. De acuerdo con los resultados de la primera vuelta, el empresario Piñera obtuvo el 44,05% del respaldo ciudadano, 14 puntos por encima de Frei, quien consiguió un 29,60%. No obstante, según un sondeo publicado el sábado último, en la segunda vuelta Piñera obtendría el 46,2% de los votos, seis puntos más que Frei, quien lograría el 39,7%.

Un muerto por bomba junto a una asociación de periodistas de Pakistán
PESHAWAR/AFP
Una bomba estalló ayer martes delante de la sede de una asociación de periodistas, matando a un policía e hiriendo a otras tres personas en Peshawar, la gran ciudad del noroeste de Pakistán, anunció la policía. “Una bomba estalló en la entrada del club de la prensa de Peshawar. Un agente resultó muerto. Otros tres resultaron heridos”, dijo a la AFP Karim Jan, jefe superior de la policía. “Por el momento, no está claro si se trató de un ataque suicida. Estamos investigando”.