•   TIJUANA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Teodoro García Simental, alias 'El Teo', uno de los narcotraficantes más buscados en México que operaba en la frontera con Estados Unidos, fue detenido hoy en una zona residencial del estado de Baja California Sur, en el noroeste, informó la policía federal.

"Era uno de los sujetos más buscados por los gobiernos de México y de Estados Unidos", manifestó Ramón Pequeño, jefe de la división antidrogas de la Policía Federal mexicana, al presentar al detenido ante los medios. Junto a García Simental fue capturada una segunda persona, agregó.

'El Teo', uno de los narcos más sanguinarios
'El Teo' es considerado uno de los más sanguinarios operadores del narcotráfico en México, y la policía lo responsabiliza de la muerte de más de 300 enemigos, cuyos cuerpos ordenó disolver en ácido. Su nombre hacía parte de la lista de los 24 principales narcotraficantes, varios de ellos ya fallecidos o detenidos, por quienes la Procuraduría General ofrecía 2,3 millones de dólares.

Pequeño explicó que agencias antidrogas estadounidenses colaboraron en la operación. El detenido sin embargo no aparece en la lista de los más buscados en el portal de internet de la Agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA.

El operativo, que incluyó el despliegue de centenares de policías y militares, comenzó antes del amanecer en una exclusiva zona residencial de La Paz, capital de Baja California Sur, en la que habitan empresarios y políticos, tras cinco meses de pesquisas.

Entre 2004 y 2008, García Simental compartió el liderazgo del cartel de Tijuana con Fernando Arellano Félix hasta que una disputa entre ambos desencadenó una ola de violencia en Tijuana, limítrofe con San Diego, Estados Unidos, y motivó que 'El Teo' y sus seguidores empezaran a traficar por su cuenta, explicó el responsable policial. Los ajustes de cuentas entre ambas organizaciones recrudecieron la violencia en Tijuana, segunda ciudad más violenta de México con más de 800 homicidios en 2008, alrededor de 600 en 2009 y unos 50 este año.

Pequeño aseguró que 'El Teo' es el responsable de la mayoría de los homicidios de policías en Tijuana, que suman un centenar en los últimos dos años, así como del secuestro de empresarios y comerciantes.

Al romper con los Arellano Félix, 'El Teo' se alió con sus antiguos rivales del cartel de Sinaloa, liderado por el prófugo más buscado de México, Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Este cartel y el de La Familia le abastecían de marihuana y 'ice' (droga sintética) para pasar a Estados Unidos, siempre según la versión policial. El detenido "tiene tres aviones con los cuales hacía vuelos frecuentes de Michoacán, Guadalajara y Culiacán" hacia la ciudad fronteriza de Ensenada, en Baja California, y a La Paz, "y de ahí subían la droga hacia la frontera con Estados Unidos", afirmó Pequeño.

El gobierno federal responsabiliza a los carteles mexicanos de más de 15.000 homicidios en el país en los últimos tres años y ha desplegado contra ellos a casi 50.000 militares.