•   BUENOS AIRES  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La justicia estadounidense embargó una pequeña parte de las reservas del Banco Central de Argentina en Estados Unidos, anunció hoy el ministro de Economía, Amado Boudou, pero desvinculó esa medida del enfrentamiento entre el gobierno y el presidente de la entidad.

"En este momento el embargo implica 1,7 millones de dólares y en ninguna circunstancia puede superar los 15 millones", manifestó Boudou y aclaró que la medida, tomada por el juez federal estadounidense Thomas Griesa, se enmarca en el litigio emprendido por los llamados "fondos buitres". "Griesa es un viejo conocido de los argentinos y quiero minimizar lo que hizo hoy", sostuvo el ministro en rueda de prensa, al tiempo que recordó que en otras oportunidades el mismo magistrado había ordenado congelamientos de fondos que finalmente fueron liberados.

Boudou deslindó así el embargo de la crisis institucional desatada por el uso de reservas para el pago de la deuda, y recordó que Griesa viene trabando embargos en fondos argentinos desde 2003. Agregó que el juez busca "todos lo resquicios posibles para pagar a los acreedores conocidos como fondos buitres", en alusión a bonistas que quedaron fuera del canje de deuda en 2005. "Tiene la actitud de un embargador serial", insistió el jefe de la cartera de Hacienda respecto al magistrado federal de Nueva York.

Aun cuando el gobierno quiso restarle importancia, el embargo suma un nuevo ingrediente al conflicto entre la presidenta Kirchner y el titular del Banco Central, BCRA, Martín Redrado, a quien el Ejecutivo intentó despedir por decreto por demorar el uso de reservas para pagar deuda. Sin embargo, la justicia lo restituyó.

Pese a la crisis, Boudou ratificó la reapertura del canje de deuda en mora, por unos 20.000 millones de dólares, con el cual el gobierno pretende cerrar el litigio con los bonistas rebeldes. "Todo lo que ha pasado le hace daño al canje", admitió el funcionario y agregó que la controversia por el uso de reservas "le saca gusto a los acreedores para venir al canje, pero el canje sigue su marcha".

Kirchner se enfrentó con Redrado por la creación de un fondo con reservas del BCRA por 6.500 millones de dólares para pagar la deuda en 2010, de un total de 13.000 millones de dólares, impulsado por la presidenta. Durante la conferencia de prensa, Boudou desconoció la autoridad de Redrado y se refirió a él como "el ex titular del Banco Central", a quien acusó de haber "dado a conocer desde el BCRA informes reservados".

"Parece que los fondos buitres tienen oficinas y representantes en Buenos Aires, dentro de los poderes del Estado y parece que estuvieran defendiendo los intereses de los fondos buitres", advirtió el responsable de Hacienda.

En el marco de la crisis, la Bolsa cayó hoy 2,03% y los bonos retrocedieron hasta 11%, aunque la moneda se apreció 0,26% pesos por dólar.

El juez ordenó el embargo en el marco de una demanda del fondo de inversiones Elliott Management, que compró deuda argentina impaga por valor de unos 2.000 millones de dólares, y que reclama desde 2005 ese dinero.

La suerte de Redrado sigue su curso en el ámbito de la justicia mientras el Congreso defiende su rol en el tema de la deuda pública y la destitución del titular del BCRA, una entidad autárquica.