•   PUERTO PRINCIPE  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un sismo de magnitud 7,3 estremeció fuertemente Haití, el país más pobre del continente, provocando el pánico entre los habitantes, en particular en la capital, Puerto Príncipe, donde se sintió con fuerza, indicaron funcionarios y periodistas. Este fuerte temblor fue una "catástrofe de grandes proporciones", señaló el embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Joseph.

El terremoto destruyó varias edificaciónes, entre ellas el Palacio Nacional, según reportes de la televisión haitiana.

Una alerta de tsunami fue lanzada inmediatamente tras el seísmo que se registró a las 21H53 GMT, informó el Instituto Geofísico de EU (USGS). Un corresponsal de la AFP constató que el temblor duró más de un minuto.

El USGS precisó que el sismo fue de 7,3 en la escala de Magnitud de Momento y se registró a 14 km de las localidades Carrefour, y 27 km de Petionville. Un corresponsal de la AFP en Petionville contó que un edificio de tres pisos colapsó y un tractor se había desplazado al lugar para rescatar a las víctimas, mientras las personas en las calles en estado de pánico.

Al menos dos réplicas de 5,9 y 5,5 estremecieron a la nación caribeña minutos después del potente sismo, indicó el USGS.

El fuerte sismo se sintió con gran intensidad en su vecina República Dominicana, informaron las autoridades. "En todos los lugares se sintieron los efectos del temblor, no se ha reportado ningun daño, pese a que hemos estado monitoreando por todos los lugares más vulnerables", señaló Luis Luna Paulino, director de Defensa Civil a medios de prensa.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha manifestado que "está dispuesto a ayudar" a Haití tras el fenómeno natural. "Mis pensamientos y oraciones están con los que han sido afectados por este terremoto. Supervisamos la situación y estamos listos a ayudar a la gente de Haití", señaló.