•   PUERTO PRÍNCIPE  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La República de Haití, sacudida ayer por un fuerte terremoto de magnitud 7 es el país más pobre del continente americano.

Situación geográfica: Haití, de 27.750 kilómetros cuadrados, está situada en el mar Caribe, en la parte occidental de la isla Española, que comparte con República Dominicana. El país se encuentra a menos de 80 km del extremo sudeste de Cuba y a unos 1.000 km de Miami, Estados Unidos.

Población: Más de nueve millones de habitantes, de los que el 95% es de raza negra, descendientes de esclavos africanos, y el 5% mulatos y blancos. Tasa de alfabetización: 53%. Esperanza de vida: unos 61 años.

Capital: Puerto Príncipe, donde se concentran 2,3 millones de habitantes. Otras ciudades importantes: Cabo Haitiano, en el norte, Gonaives, en el noroeste, Cayes, en el sur y Jacmel, en el sudeste.

Lenguas: francés y criollo son las lenguas oficiales, pero el francés lo entiende sólo una pequeña parte de la población.

Religión: católica (mayoritaria), protestante, vudú (campesinos y clases populares).

Historia: Haití estuvo bajo dominación española hasta 1697, y luego bajo francesa. Se convirtió en la primera república negra independiente en 1804, después de una derrota de la fuerza expedicionaria de Napoléon Bonaparte.

Entre 1915 y 1934, el país estuvo bajo ocupación militar de Estados Unidos, combatida entonces por una guerrilla rural dirigida por Charlemagne Peralte.

De 1957 a 1986 el país vive bajo la dictadura de los Duvalier. En diciembre de 1991, un golpe de Estado derrocó al presidente Jean Bertrand Aristide, elegido democráticamente en diciembre de 1990. Luego de un exilio de tres años, volvió a gobernar Haití en 1994 tras la intervención de 20.000 militares estadounidenses. Su sucesor, René Preval, fue elegido en diciembre de 1995 y dejó el mando a Aristide en febrero de 2001, luego de una elección boicoteada por la oposición.

Enfrentado a una insurrección armada y bajo la presión de la comunidad internacional, Aristide abandona Haití el 29 de febrero de 2004. Actualmente vive exiliado en Sudáfrica.

Sistema político: Régimen semipresidencialista, con un primer ministro elegido por una mayoría parlamentaria. En 2006, Preval volvió a ser elegido presidente por cinco años.

Economía: Alrededor del 80% de la población vive por debajo de la línea de pobreza. No existe prácticamente inversión extranjera.

Recursos: Agricultura (caña de azúcar, banano, café, mangos). Pesca, ganadería. Industria de ensamblado (electrónica y textiles).

Desempleo: 65%.

PIB: 1.300 dólares por habitante (2008, fuente estadounidense).

Deuda externa: más de 1.800 millones de dólares.

Fuerzas armadas: fueron disueltas en 1994. La policía está integrada por unos 2.000 efectivos.