•  |
  •  |
  • END

Gobierno argentino redobla presión a jefe del Banco Central y apela embargo
BUENOS AIRES /AFP
El gobierno argentino redobló la presión sobre el jefe del Banco Central, Martín Redrado, al acusarlo de “atornillarse a la silla”, en el marco de una fuerte puja por el uso de las reservas, mientras se disponía a apelar ante la justicia de Estados Unidos el embargo de una parte de sus fondos. Redrado “se ha atornillado en una silla en una situación incómoda, no puede haber un Banco Central que vaya en contra de la política económica de un país y mucho menos, no puede no cumplir con la ley”, declaró el ministro de Economía, Amado Boudou, en declaraciones a la porteña radio 10.

Boudou insistió en la línea de la presidenta Cristina Kirchner, quien el martes había calificado a Redrado de “‘okupa’ del Banco Central”. La semana pasada, el jefe de la autoridad monetaria, una entidad autárquica, se negó a renunciar a pedido de la presidenta, quien lo destituyó por decreto, pero luego fue restituido en su cargo por la jueza María José Sarmiento. La jueza había suspendido además la conformación de un fondo de USD 6569 millones con reservas para pagar la deuda en 2010, que asciende a USD 13,000 millones, dispuesto por decreto por la presidenta. La jueza concedió ayer miércoles los recursos de apelación presentados por el gobierno contra sendos fallos, que siguen vigentes mientras sean analizados por dos salas de la Cámara de Apelaciones, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Procurador de Colombia da vía libre a ley que permitiría reelección de Uribe
BOGOTA /AFP
El Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez, avaló una ley que convoca a un referendo para reformar la Constitución y que le permitiría al mandatario Álvaro Uribe postularse a una segunda reelección, lo que fue recibido sin sorpresa por sectores de oposición. En una rueda de prensa, el Procurador solicitó a la Corte Constitucional declarar “exequible” la ley y que se fije una fecha para el referendo. Si bien su opinión no es vinculante, debe ser considerada por la Corte. Entre sus consideraciones, Ordóñez estimó que “en el presente asunto el pueblo no pretende modificar la Carta Magna de 1991 al punto de sustituirla, toda vez que la figura de la reelección presidencial no es extraña a la actual Constitución”.

La ley que ahora debe evaluar la Corte fue aprobada en septiembre por la mayoría oficialista del Congreso en medio de denuncias de la oposición de que hubo pago de sobornos por parte del gobierno, que rechazó los señalamientos.

La crisis entre Turquía e Israel se agudiza
ANKARA /AFP
La crisis entre Turquía e Israel se agravó ayer miércoles, al amenazar Ankara con llamar a consultas a su embajador en este país si los israelíes no se disculpaban como es debido por el trato dispensado a su diplomático. “Se concedió un plazo a Israel hasta esta noche. Si no rectifican, nuestro embajador volverá mañana en el primer avión”, afirmó rotundamente el jefe del Estado turco Abdulá Gül, citado por la agencia Anatolia.

El embajador turco en Tel Aviv, Oguz Celikkol, fue humillado el lunes ante fotógrafos y camarógrafos por el número dos de la diplomacia israelí, Danny Ayalon, que protestaba por la difusión en una cadena de televisión privada turca de una serie considerada antisemita por Israel. Ayalón enfureció a Ankara al saltarse deliberadamente los usos y costumbres de la diplomacia cuando convocó a Celikkol, cuya mano se negó a estrechar, además de hacerlo esperar bastante tiempo en un pasillo antes de pedirle que se sentara en un lugar más bajo que sus interlocutores.

Google amenaza irse de China, país en el que siempre tuvo dificultades
PEKÍN /AFP
La amenaza de Google, uno de los gigantes de Internet, de retirarse del mercado chino ilustra las dificultades de las compañías extranjeras obligadas a someterse a la censura de la “Gran Muralla Corta Fuegos”, señalaron analistas ayer miércoles. El gobierno chino reaccionó prudentemente, diciendo que intentaba clarificar las intenciones de Google, según un funcionario de alto rango citado por la agencia China Nueva.

“No se puede saber si Google se va de China o no. Nadie sabe”, indicó ese jerarca que requirió el anonimato. El cambio de presidente de Google/China en septiembre pasado puede haber deteriodado el clima con el gobierno, indicó Elinor Leung, analista del Credit Lyonnais Securities Asia en Hong Kong. El presidente anterior, Kai-Fu Lee, había logrado “suavizar los vínculos con el gobierno” después de las acusaciones en la lucha contra los sitios pornográficos recordó Leung. Sin embargo, retirarse del país con la mayor cantidad de internautas del mundo, 338 millones, podría ser finalmente una buena operación, ya que Google nunca logró imponerse frente a sus rivales locales, indicaron los analistas.

Al menos seis niños mueren en Pakistán al embestir un tren de pasajeros un autobús escolar
MULTAN /AFP
Al menos seis niños murieron y 15 quedaron heridos ayer miércoles en Pakistán cuando un tren de pasajeros embistió un autobús escolar en el centro del país. El accidente se produjo en un cruce cerca del poblado de Mian Chanun, unos 100 kilómetros al este de la ciudad de Multan, en la provincia de Punjab. “El Lahore-bound Jaffer Express embistió un bus que llevaba 24 niños, matando a seis de ellos e hiriendo a otros 15, cuatro de los cuales están en estado crítico”, dijo a la AFP un responsable de los ferrocarriles, Bashir Ahmad Jan.