•  |
  •  |
  • END

Embajador de Israel escapó a un atentado en Jordania
JERUSALÉN /AFP
El embajador de Israel en Jordania, Dani Novo, escapó ayer jueves en la tarde a un atentado con bomba en Jordania, se supo de fuente oficial israelí. Una bomba estalló al paso de un convoy de la embajada de Israel que viajaba de Ammán hacia el puente Al Hussein (Allenby), en la frontera entre Jordania y Cisjordania, confirmó a la AFP un diplomático israelí acreditado en Jordania. La explosión no causó heridos. “Hubo un atentado con bomba contra el vehículo del embajador (de Israel en Jordania). No hubo heridos y el convoy continuó su camino”, según un comunicado del ministerio israelí de Relaciones Exteriores en Jerusalén. “El convoy de la embajada de Israel había partido de Ammán y se dirigía hacia el puente Al Hussein cuando se produjo la explosión. No hubo heridos”, indicó un diplomático israelí contactado por teléfono por la AFP. El puente se encuentra unos 50 km al oeste de Ammán.

Gobierno de Yemen promete “erradicar” a Al Qaeda
SANA /AFP
Las autoridades de Yemen tienen la determinación de “erradicar” a Al Qaeda del país, afirmó ayer jueves en su sitio Internet el Ministerio de Defensa, que llamó a la población a prestar apoyo a la lucha contra la red islamista. “Yemen está determinado a erradicar Al Qaeda de su territorio y las operaciones continuarán intensivamente para impedir que sus elementos recuperen fuerzas”, afirmó el ministerio de Defensa en el comunicado difundido en sus sitio Internet. El comunicado del ministerio advirtió a la población contra cualquier intento de “esconder a elementos de Al Qaeda” y la llamó a “cooperar con los servicios de seguridad, informándolos” de la presencia de miembros del grupo. “La guerra de los servicios de seguridad contra los elementos de Al Qaeda es una guerra abierta que se desarrollará en los lugares donde ellos se encuentren”, dijo el comunicado del Ministerio de Defensa. El miércoles, el gobierno yemení anunció que había abatido a Abadalá Mehdar, jefe de Al Qaeda en el este de Yemen, donde estarían refugiados los principales dirigentes de la red de Osama Bin Laden.

21 muertos en dos atentados en el sur de Afganistán
KANDAHAR /AFP
Al menos 20 civiles murieron ayer jueves en un atentado suicida en un mercado atestado de gente del sur de Afganistán y un policía perdió la vida al estallar una bomba en la provincia sureña de Helmand, feudo de los talibanes, según fuentes oficiales.

“Fue un kamikaze que se hizo explotar en la puerta de un mercado de cambio de divisas”, dijo el general Abdul Hamedd, comandante del ejército nacional en la provincia de Uruzgan. “Hasta ahora, 20 civiles murieron y 13 resultaron heridos”, precisó. En la provincia de Helmand, bastión de los talibanes, la explosión de una bomba en circunstancias por determinar se cobró la vida de un policía, informó un responsable provincial a la AFP. Otras cuatro personas resultaron heridas en este atentado.

Talibanes de Pakistán aseguran que su líder escapó al ataque de EU
PESHAWAR /AFP
Misiles disparados por un avión estadounidense teledirigido mataron al menos a diez personas ayer jueves al noroeste de Pakistán, donde EE. UU. ataca periódicamente a dirigentes de Al Qaeda y talibanes, indicaron oficiales paquistaníes. Poco después, un portavoz insurgente aseguró que el jefe de los talibanes paquistaníes, Hakimulah Mehsud, se había ido de allí poco antes del bombardeo. “Mehsud estaba presente en el lugar atacado. Pero se había marchado cuando el ataque se llevó a cabo. Está vivo y a salvo”, dijo a la AFP por teléfono Azam Tariq, portavoz del grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP). El ataque tuvo lugar en el poblado de Pasalkot, en el distrito de Waziristán del Norte, fronterizo con Afganistán, bastión del TTP, aliado de la presunta red terrorista Al Qaeda y de los talibanes afganos. “Fue un ataque efectuado por un drone (avión guiado por control remoto) estadounidense”, declaró a la AFP un oficial de los servicios secretos paquistaníes. “Al menos diez personas, insurgentes islamistas en lo esencial, fueron muertos por este tiro de misiles y podría ser que el balance sea aún mayor”, confirmó a la AFP un oficial de alto rango del Ejército paquistaní. “El objetivo era un campo de entrenamiento de combatientes islamistas”.

Irak: 15 muertos y 25 heridos en atentados en Nayaf
NAYAF /AFP
Quince personas murieron y 25 resultaron heridas ayer jueves en tres atentados con bomba en la ciudad santa chiita de Nayaf, 150 km al sur de Bagdad, indicó una fuente del ministerio iraquí del Interior. Un responsable de las autoridades provinciales de Nayaf afirmó no obstante que el balance era de tres muertos y 80 heridos, de ellos 15 en grave estado. “Tres bombas estallaron simultáneamente cerca de un mercado de Jumla. Iban dirigidas contra inocentes, peatones y comerciantes”, afirmó a la AFP otra fuente provincial que requirió el anonimato. “Las víctimas de la explosión fueron transportadas hacia los hospitales más cercanos”, agregó la fuente provincial. Según una fuente de los servicios de seguridad de Nayaf, un coche bomba estalló cerca de una mezquita y otras dos bombas cerca de un mercado de la ciudad.

Correa cumple tres años en presidencia de Ecuador
QUITO /AFP
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cumplirá este viernes tres años en el poder con la firme intención de radicalizar su revolución socialista y enfrentando un descontento social y una caída dramática de su popularidad. En vísperas del aniversario, este economista de 46 años reiteró su promesa de “seguir profundizando y radicalizando esta revolución de ética, dignidad y equidad”. “No podemos seguir llamándonos sociedad con las tremendas contradicciones que tenemos: opulencia al lado de la miseria más indignante”.

No podemos continuar así”, dijo Correa, defensor del socialismo del siglo XXI junto con su aliado venezolano Hugo Chávez, aunque con varios matices.

Con seis victorias electorales en línea desde 2006, el mandatario promueve su revolución apoyado en la Constitución aprobada en referendo en 2008, la cual le permitió la reelección por cuatro años en agosto pasado (hasta 2013) con la posibilidad de un tercer mandato.