•  |
  •  |
  • END

Fujimori trasladado a hospital de cáncer por molestias
LIMA /AFP
El ex presidente de Perú Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos, fue llevado la noche del jueves a un hospital especializado en cáncer, por molestia en la lengua, informó su médico Alejandro Aguinaga. En junio de 2008 a Fujimori le extirparon un tumor “leucoplasia de naturaleza cancerígena” en la lengua en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásica (INEN). “Tiene malestar en la lengua, hace año y medio fue operado de cáncer en esa zona y necesita unas evaluaciones”, dijo a la prensa el doctor Aguinaga, también legislador de la agrupación fujimorista. Aguinaga, que descartó que su “estado sea grave” indicó que además el ex mandatario de 71 años será examinado por sufrir dolores estomacales. “Se le va hacer muchas pruebas y quizás permanezca en el hospital unas 48 horas”, agregó. Fujimori, quien está preso en una base policial al este de Lima desde septiembre de 2007, cuando fue extraditado de Chile.

Demócratas y Casa Blanca esperan acuerdo sobre reforma de salud
WASHINGTON/AFP
Los demócratas del Congreso estadounidense y la Casa Blanca indicaron esperan llegar rápidamente a un acuerdo sobre la versión definitiva del proyecto de ley del presidente Barack Obama que reforma la cobertura de salud en Estados Unidos. El Senado y la Cámara de Representates aprobaron dos proyectos de ley diferentes y deben ponerse de acuerdo en una versión definitiva de la reforma que otorgará cobertura de salud a 31 de los 36 millones de estadounidenses que hoy carecen de ella. El anuncio del jueves de un acuerdo entre la Casa Blanca y los sindicatos sobre el financiamiento de la reforma, uno de los principales puntos de desacuerdo, abrió la perspectiva de una próxima conclusión de las discusiones. Los líderes sindicales aceptaron un financiamiento de la reforma basados en la propuesta del Senado, en base a un impuesto sobre las pólizas de seguro de alta calidad. Los sindicatos que creían que algunos de sus integrantes no estarían afectados por esta medida aceptaron una versión edulcorada del proyecto del Senado. La presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, que se opone a la versión del Senado, declaró sentirse “feliz” de que las discusiones estén concluyendo.

Jefe de Al Qaeda en Península Arábiga murió en Yemen
SANÁ/AFP
El jefe militar de Al Qaeda en la Península Arábiga, Qassem Al Rimi, y otros tres dirigentes de esta red al parecer murieron en un ataque aéreo el viernes que dejó seis víctimas en el norte de Yemen, indicó a la AFP un responsable de los servicios de seguridad. “El jefe militar de Al Qaeda, Qassem Al Rimi, y otros tres dirigentes de la red terrorista, Ammar al Waili, Ayedh al Chabwani y Saleh Al Tais, estarían entre los seis muertos ayer viernes en las filas de Al Qaeda”, precisó el responsable que pidió mantener el anonimato. Un ataque aéreo efectuado en la mañana tuvo como objetivo dos vehículos a bordo de los cuales se encontraban ocho miembros de Al Qaeda y “seis fueron muertos, los dos otros consiguieron huir”, agregó el responsable. El ataque se produjo en Al Ajacher, región desértica al este de la provincia de Saada, al norte de Yemen, agregó. En un primer tiempo, el ministerio de Defensa indicó que el ataque había sido en las provincias de Saada y Al Jawf.

El turco que quiso asesinar al papa saldrá de prisión el lunes
ANKARA/AFP
Tras pasar 30 años en prisión, Mehmet Alí Agca, el turco que intentó asesinar al papa Juan Pablo II en mayo 1981, dejará el lunes próximo la cárcel de Ankara con ambiciosos proyectos, entre los cuales rodar un filme y escribir un libro sobre su agitado pasado. Mehmet Alí Agca, 52 años, dejará la prisión de alta seguridad situada en los suburbios de Ankara, indicó uno de sus abogados, Haci Ali Osan Agca quiere ir al Vaticano para meditar ante la tumba de Juan Pablo II, fallecido en 2005, y ver al papa Benedicto XVI, pero ninguna fecha ha sido acordada con el Estado pontifical, indicó Ozhan. El abogado destacó que su cliente se encuentra en “buen estado de salud, tanto física como mentalmente”. “Tiene previsto casarse y se buscará una novia”, agregó el abogado. Agca ha recibido ofertas tentadoras del mundo de la edición y del cine, las que estudiará una vez haya salido de la prisión.

Corea del Norte acepta una ayuda alimentaria de Corea del Sur
SEÚL /AFP
Corea del Norte aceptó un ayuda alimentaria de Corea del Sur, con la que actualmente mantiene malas relaciones, indicó ayer viernes un funcionario gubernamental surcoreano. Esta oferta de ayuda de 10,000 toneladas se realizó el pasado octubre, pero Corea del Norte no había respondido. Es la primera entrega alimentaria desde hace dos años al régimen comunista, donde la población padece a menudo intensas hambrunas.

Cuba: 26 muertos en hospital psiquiátrico por frío
LA HABANA /AFP
Veintiseis pacientes del hospital psiquiátrico de La Habana murieron por las bajas temperaturas de la última semana, tras lo que se abrió una investigación por negligencia, según un anuncio oficial divulgado ayer viernes. “Se ha producido durante la última semana un incremento de la mortalidad de los pacientes ingresados. En total se reportan 26 fallecidos. Estos hechos están vinculados con las bajas temperaturas de carácter prolongado que se han presentado, de hasta 3,6 grados centígrados y a factores de riesgo propio de los pacientes”, subrayó la nota. El Ministerio de Salud Pública creó una comisión para investigar lo ocurrido, tras identificar “varias deficiencias relacionadas con la no adopción oportuna de medidas. Los principales responsables de estos hechos serán sometidos a los tribunales correspondientes”, agregó.