•   SAN SALVADOR  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes pidió hoy "perdón" por las "graves" violaciones a los derechos humanos cometidos por fuerzas de seguridad gubernamentales en la guerra civil de doce años (1980-1992) que finalizó hace 18 años.

"Reconozco que agentes, entonces pertenecientes a organismos del Estado entre ellos las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad pública, así como otras organizaciones paraestatales, cometieron graves violaciones a los derechos humanos y abusos de poder", señaló el jefe de Estado en un mensaje a la nación a 18 años de la firma de los acuerdos de paz.

Entre "las graves" violaciones a los derechos humanos cometidas contra "civiles indefensos" figuran masacres, ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas, actos de represión, por los que Funes manifestó que el Estado es "responsable por acción como por omisión". "Por todo lo anterior en nombre del Estado salvadoreño pido perdón", aseguró Funes..

El pedido de perdón por parte del Estado salvadoreño por las violaciones a los derechos humanos cometidos en la época del conflicto, era un pedido permanente de organismos defensores de los derechos humanos desde hace más de 20 años.

Funes sostuvo que era necesario pedir perdón "a todos los mártires que con su vida defendieron la paz", ello en referencia al asesinado arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, asesinado por escuadrones de la muerte de ultraderecha el 24 de marzo de 1980. "Pido perdón a todos los afectados y afectadas, a todos los que durante años han llevado el drama en su corazón sin el amparo de sus instituciones", insistió tras confiar que "este perdón sirva para dignificar a las víctimas".

La guerra civil concluyó el 16 de enero de 1992 mediante la firma de acuerdos de paz entre el gobierno derechista del presidente Alfredo Cristiani y la guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN. "Con los acuerdos de paz El Salvador firmó un acuerdo para decir nunca más a muchas cosas: nunca más a violaciones a los derechos humanos, nunca más al uso de la violencia, nunca más a la represión para silenciar ideas y hoy sumanos un nunca más que es un nunca más el darle la espalda a las víctimas", añadió.

El presidente informó que conformará una comisión que estará encargada de proponerle "la adopción de medidas para la reparación" moral y material a los familiares de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil que dejó 75.000 muertos y 7.000 desaparecidos.

También hoy la ex guerrilla salvadoreña conmemoró el 18 aniversario de los acuerdos de paz y nuevamente pidió "perdón" a los ciudadanos que fueron afectados "por acciones militares" que cometieron en esa época. "El FMLN le pide perdón a todo el pueblo salvadoreño afectado por nuestras acciones militares y queremos decirles que como muestra de reparación en 18 años de acuerdos de paz hemos trabajado en construir un nuevo camino de democracia y justicia y de bienestar para todos", afirmó el vicepresidente y ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén durante un acto en el Monumento al Cristo de la Paz, en la periferia sur de San Salvador.