•  |
  •  |
  • END

Seis potencias consideran aplicar nuevas sanciones a Irán
NUEVA YORK /AFP
Las seis grandes potencias empezaron a considerar la posibilidad de aplicar nuevas sanciones contra Irán por su plan nuclear, en conversaciones el sábado, aunque no llegaron a un acuerdo, informó una autoridad de la Unión Europea.

“Hemos comenzado a examinar nuevas medidas adecuadas”, señaló a la prensa Robert Cooper, director político del Consejo de la UE, luego de un encuentro de altos diplomáticos de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos, así como un diplomático de menor rango de China.

EU preocupado por detención de cristianos coptos en Egipto
WASHINGTON/AFP
Estados Unidos declara su “profunda preocupación” por el arresto de cristianos coptos que se dirigían a demostrar su apoyo a correligionarios muertos o heridos en Egipto días atrás.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por los arrestos de personas que viajaban hoy a la ciudad egipcia de Naga Hammadi para expresar su apoyo a quienes murieron trágicamente o fueron heridos durante las celebraciones”, dijo el portavoz en funciones del departamento de Estado Mark Toner.

La policía egipcia liberó este sábado a militantes detenidos el viernes, que demostraban su solidaridad con familiares de cristianos muertos el 6 de enero en un ataque, contra coptos en Alto Egipto.

Costa Rica privatizará puertos en el Caribe
SAN JOSÉ /AFP
El gobierno de Costa Rica planea avanzar en los demorados planes de privatizar dos puertos del Caribe, que mueven el 80% del comercio exterior del país, luego de que los trabajadores portuarios aprobaran su concesión en una polémica votación, informaron este sábado las autoridades.

Luego de meses de conflicto, incluida una huelga de cuatro días que dejó millonarias pérdidas en octubre, los trabajadores de los puertos de Limón y Moín aprobaron el viernes por 354 votos contra 11 (y 12 blancos) la concesión de ambos puertos operados por el Estado, a cambio de una indemnización.

“Esto lo celebramos porque nos parece que es una decisión en la vía correcta de permitir que los puertos del Caribe sean operados a través de un concesionario que logre darle al país (...) mayor competitividad, más eficiencia, que atraiga más inversión, que genere más trabajo”, dijo el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, en un comunicado.

Sin embargo, la directiva sindical, que se opone a la privatización, cuestionó la votación, en la que participaron sólo 377 de un millar de trabajadores. La votación “es absolutamente nula, inmoral e ilegítima”, dijo el secretario del sindicato, Ronaldo Blear, al diario La Nación.

Micheletti arremete contra Oscar Arias
TEGUCIGALPA /AFP
El gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, arremetió en los últimos días contra el presidente costarricense, Oscar Arias, ex mediador en la crisis hondureña y único mandatario que ha aceptado reunirse con él luego del golpe de Estado de junio de 2009.

Micheletti lo escogió como blanco de una seguidilla de descalificaciones, luego de que Arias insistiera en que renuncie, de modo de que no entregue personalmente el poder al presidente electo Porfirio Lobo, el 27 de enero.

Arias fue el primer presidente latinoamericano en reconocer el triunfo de Lobo en las cuestionadas elecciones hondureñas de noviembre, que la mayor parte de la comunidad internacional desconoce por ser efectuados por el régimen de facto que gobierna desde el golpe que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Micheletti dijo el jueves que Arias “no tiene la capacidad ni la moral para poder hablar” sobre Honduras, aunque él mismo aceptó que sirviera de mediador. “Ese señor cada vez que habla es para ofender a mi país”, agregó Micheletti, quien el viernes fue más lejos y afirmó que Arias necesitaba “atención psicológica”. El mandatario costarricense ha evitado responder estos ataques.

Ecuador intensificará esfuerzos con ambicioso plan ambiental
AMBATO, Ecuador /AFP
Ecuador redoblará esfuerzos para sacar adelante un plan que pretende dejar bajo tierra 850 millones de barriles de crudo a cambio de ayuda internacional, pero no cederá a presiones de los países aportantes, dijo este sábado el presidente Rafael Correa.

“La iniciativa Yasuní-ITT continuará y redoblaremos esfuerzos para que tenga éxito”, dijo Correa en la ciudad andina de Ambato (centro), donde presentó un informe semanal de labores y celebró los tres años de su revolución socialista.

“Vamos a tener éxito, vamos a demostrarle a los soberbios, a los tramposos, que nadie es imprescindible”, prometió el mandatario, admitiendo la posibilidad de someter el tema a una consulta popular. El proyecto sufrió un tropiezo el martes, tras la renuncia del canciller Fander Falconí por divergencias con el presidente en torno a su manejo.

ETA dice que su fortaleza “radica en la lucha política”
MADRID/ AFP
La organización separatista armada vasca ETA llama a responder al “actual ataque represivo” alzando “un muro popular” y asegura que “nuestra mayor fortaleza radica en la lucha política”, según un comunicado, del que publica un avance este sábado el diario vasco Gara.

Según ese comunicado, avanzado en la página web de Gara, que lo publicará en su edición del domingo, ETA “manifiesta que hay que responder al actual ataque represivo sin quedarse en la mera resistencia, alzando un muro popular”.