elnuevodiario.com.ni
  •   LA HABANA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El líder cubano Fidel Castro afirmó que Haití será la prueba de fuego del real espíritu de la cooperación mundial, sin que aparezcan el "egoísmo", "chovinismo" o "intereses mezquinos", según un artículo publicado hoy en la prensa local.

"En Haití se pondrá a prueba cuánto puede durar el espíritu de cooperación, antes de que el egoísmo, el chovinismo, los intereses mezquinos y el desprecio por otras naciones prevalezcan", escribió en su segundo comentario sobre la tragedia en Haití, devastado por el terremoto de 7,0 grados de magnitud que provocó decenas de miles de muertos.

Castro opinó que el terremoto de Puerto Príncipe recuerda "cuán egoístas y autosuficientes nos comportamos" en la Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague en diciembre, al no lograrse un acuerdo sobre ese grave problema que "amenaza a toda la humanidad". "Haití podría convertirse en un ejemplo de lo que la humanidad puede hacer por sí misma. La posibilidad y los medios existen, pero la voluntad falta", agregó el líder comunista, de 83 años, y quien se retiró del gobierno en 2006 por enfermedad.

El ex gobernante advirtió sobre la aparición de epidemias y violencia social en Haití por la tardanza del entierro o la incineración de los muertos y la distribución de alimentos. "Nuestro personal está en disposición de cooperar y unir sus fuerzas con todos los especialistas de la salud que han sido enviados para salvar vidas" a ese país, el más pobre de América, destacó.

La cancillería anunció el fin de semana la voluntad de Cuba de cooperar con Washington para auxiliar a Haití, permitiéndole usar su infraestructura médica en ese país, tras autorizarlo a utilizar su espacio aéreo en el traslado de ayuda de la base naval estadounidense en Guantánamo, en el este de la isla, a Miami, en el sur de Estados Unidos, acortando 90 minutos de vuelo.

La infraestructura médica cubana, apuntó Castro, responde a que antes del sismo ya había cientos de colaboradores -344 en salud- que cumplían misión gratuita en Haití, y con nuevas brigadas enviadas esta semana con más de 10 toneladas de medicamentos y otras ayudas, suman unos 450.