elnuevodiario.com.ni
  •   SANTIAGO  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El derechista Sebastián Piñera, un empresario millonario de 60 años que cuenta con helicóptero propio, canal de televisión y un club de fútbol, al que se consideraba como frío y poco afectuoso, alcanzó este domingo una de las metas que se le resistía: la presidencia de Chile.

Piñera, quien ya había intentado llegar a la presidencia en 2006 -cuando fue derrotado por la actual presidenta, Michelle Bachelet- vio coronado su esfuerzo tras una campaña en que buscó desmarcarse de la derecha cercana a la dictadura de Augusto Pinochet, y más bien logró imponer su mensaje de cambio y de futuro.

Sus aliados lo consideran una persona hábil en los negocios, aunque sus adversarios dicen que es calculador e indolente a la hora de amasar fortuna, tanto que en la campaña surgió el apelativo de Sebastián "Piraña". Como empresario, ha amasado una fortuna de 1.200 millones de dólares, con intereses en casi todas las áreas de la economía chilena. Esto llevó a la presidenta Bachelet a criticarlo, por considerar que el interés público se lesiona cuando una persona tiene intereses en los negocios y en la política.

Accionista mayoritario de la aerolínea LAN, propietario del popular club Colo Colo -del que no es hincha- y dueño del canal Chilevisión, entre otras propiedades, se ha hecho acreedor al apelativo de 'el Berlusconi chileno', en alusión al primer ministro italiano. "Preocupa la relación entre política y negocios. Él tiene interés en sectores regulados por el Estado chileno y también en empresas de otros países. Ello puede influir mañana en sus decisiones", denunció el senador Jorge Pizarro, jefe campaña del candidato oficialista, Eduardo Frei.

Piñera no interviene en las decisiones de sus negocios
Para acallar críticas, Piñera delegó en abril de 2009 la administración de gran parte de su fortuna en una figura de fideicomiso ciego, donde no interviene en las decisiones de negocios. No obstante, mantiene su propiedad sobre LAN, la que, manifestó, vendería antes de asumir su mandato el 11 de marzo. "Si Piñera es capaz de crear riqueza para él, muchos pueden pensar que también puede hacerlo para todos", explicó la directora de la Encuestadora Mori, Marta Lagos.

Considerado frío y poco afectuoso, durante la campaña, Piñera pasó a mostrarse cariñoso con la gente en distintas actividades, rodeado de su familia -esposa y cuatro hijos- y hasta haciendo la coreografía de 'Thriller' en un programa de televisión. "Me cuesta expresar mis sentimientos pero la campaña me ha hecho más cercano", admitió Piñera, un hombre zurdo, de movimientos nerviosos.

"Tiene una personalidad difícil, es menos de demostrar afectos pero su carácter empresarial definitivamente lo acerca a los problemas de la gente", comentó José Miguel Izquierdo, miembro de su equipo de campaña y amigo. También se ha mostrado abierto a legislar sobre la unión civil de parejas homosexuales a pesar de las críticas de la UDI, el partido ultraconservador que integra su alianza.

La oposición ha mostrado su preocupación de que Piñera emplee en su gobierno a ex funcionarios del gobierno que colaboraron con la dictadura. El presidente electo no lo descartó, argumentando que "el hecho de haber trabajado para un gobierno, incluyendo el gobierno militar, no es pecado ni es delito".