elnuevodiario.com.ni
  •   GUATEMALA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Interpol ordenó la captura internacional de los hermanos empresarios Francisco y José Valdés Paiz, supuestos autores intelectuales del crimen del abogado Rodrigo Rosenberg, que inculpó de su muerte al presidente guatemalteco Álvaro Colom, informó la prensa local.

La oficina de Interpol en Guatemala emitió la solicitud internacional de ubicación y detención de los hermanos, primos de la primera esposa de Rosenberg, señalados como autores intelectuales del crimen del abogado por la Comisión Internacional contra la Impunidad, Cicig, avalada por la ONU. La orden de captura internacional fue emitida el 4 de enero pasado, 25 días después de que tres miembros del grupo acusado de ejecutar el asesinato involucraron a los empresarios en la preparación del crimen, detalló ayer el diario El Periódico.

La solicitud de Interpol puso énfasis en el resto de los países de Centroamérica porque se sospecha que los Valdés se encuentran refugiados en un país de esta región. Junto con la orden de captura también el juzgado emitió la solicitud de extradición para los países que tienen acuerdos con Guatemala.

La Cicig y el Ministerio Público guatemalteco determinaron en una investigacón presentada el pasado martes que los hermanos colaboraron con Rosenberg para asesinar a un supuesto extorsionista, quien resulto ser el mismo abogado. Ante ello, la investigación determinó que la víctima planificó su propio crimen y exculpó al presidente Colom, a su esposa Sandra Torres, y a su secretario privado, Gustavo Alejos.

Rosenberg, tres días antes de su muerte grabó un video que se divulgó en su sepelio donde acusaba a Colom de su segura muerte, provocando una de las peores crisis políticas en Guatemala.