•  |
  •  |
  • END

Chávez expropia cadena franco-colombiana
CARACAS / AFP
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este domingo que ordenó la expropiación de la cadena de hipermercados Éxito, de capital colombiano y francés, por especular con los precios aprovechando la devaluación de la moneda local, el bolívar.

“La cadena Éxito, con base en los numerosas violaciones a la leyes venezolanas, pasa a ser de la República”, dijo Chávez entre aplausos, durante su programa dominical de radio y televisión ‘Aló Presidente’.

“¿Hasta cuándo vamos a permitir que una trasnacional venga aquí a hacer esto? Yo ordeno que se abra un expediente y espero la nueva ley para iniciar un proceso expropiatorio de la cadena Éxito”, señaló.

El mandatario solicitó al Parlamento aprobar “con urgencia” una reforma a la Ley de Defensa al Consumidor, que sea una “espada” con la que el Estado pueda “expropiar” a aquellos comerciantes que suban sus precios a niveles “especulativos”.

Ponen cabeza humana con una flor en tumba de capo
MÉXICO / AFP
Una cabeza humana fue encontrada en la cripta del capo narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, abatido en diciembre en un operativo militar y enterrado en Sinaloa, norte de México, dijo a la AFP un portavoz de la fiscalía estatal.

“Encontramos la cabeza en la tumba de Beltrán Leyva gracias a la llamada de un trabajador del panteón”, comentó un portavoz de la Fiscalía bajo anonimato.

La cabeza tenía una flor roja en una oreja, en tanto que el cuerpo, que se encontró dentro de una bolsa negra de plástico, tenía huellas de tortura. Las autoridades locales aún no han identificado el cuerpo.

Más de 16,000 personas han sido asesinadas en los últimos tres años por las disputas entre narcos por las principales plazas del país, según el gobierno federal, que desplegó casi 50,000 militares en México para contrarrestar esa ola de violencia.

Invierno deja 15 muertos en México
MÉXICO / AFP
Un total de 15 personas han muerto en México por la temporada invernal, más fría que en años anteriores, informó el domingo en un comunicado la secretaría de Salud.

Desde el pasado 29 de octubre de 2009 al 14 de enero de 2010, “se registraron 15 defunciones” por hipotermia e intoxicación con monóxido de carbono, especificó el ministerio.

La dependencia advirtió que el frío intenso aún persistirá en el norte de México, donde la temperatura podría llegar a menos 9º centígrados, donde se registraron la mayoría de los decesos.

Mueren dos policías en suroeste de Colombia
BOGOTÁ / AFP
Dos policías murieron en el suroeste de Colombia cuando fue activada una motocicleta-bomba que trasladaban en su patrulla luego de encontrarla abandonada en la calle, informó este domingo el general Rodolfo Palomino, jefe de seguridad ciudadana.

“Los policías ejecutaban unos planes de protección a la comunidad para evitar que las personas se vieran involucradas en accidentes de tránsito”, dijo Palomino, al explicar las razones por las cuales los uniformados llevaban la motocicleta en su vehículo.

Según el reporte, los dos policías recogieron la motocicleta en una calle de la población de Palermo, departamento (provincia) de Huila, acatando una orden de la Alcaldía de recoger los vehículos de ese tipo que después de las 22H00 locales (03H00 GMT) se encontraran abandonados en la vía pública.

Cuando los uniformados se disponían a descargar el vehículo en el cuartelillo de Policía, hizo explosión, agregó el informe.

Extraditarán a EU a narco colombiano
CARACAS / AFP
Los servicios de inteligencia venezolanos detuvieron en Valencia (Carabobo, norte) a Salomón Camacho, uno de los jefes del cártel colombiano del Norte del Valle, quien será extraditado a Estados Unidos, informó el domingo el ministro del Interior, Tareck El Aissami.

Camacho “es requerido por Interpol con difusión roja por los delitos de tráfico ilícito de drogas, concierto para delinquir, lavado de capitales provenientes del narcotráfico”, entre otros, explicó El Aissami en un contacto telefónico con la televisora estatal VTV.

“Se trata de uno de los 10 jefes de cárteles del narcotráfico más buscados y solicitados a nivel internacional”, precisó el ministro.

El gobierno venezolano inició “los procedimientos correspondientes a la deportación (de Camacho) a Estados Unidos. Nosotros ratificamos los convenios internacionales que rigen la materia”, explicó. Según El Aissami, Camacho permanece detenido “bajo estrictas medidas de seguridad”.

Inmigrante muerto en un naufragio en EU
LOS ÁNGELES / AFP
Un inmigrante muerto y 16 personas rescatadas es el saldo hasta ahora del naufragio de un bote el sábado que intentó llegar a las costas del sur de California (oeste de Estados Unidos) con un número indeterminado de ciudadanos mexicanos indocumentados.

Por el momento, las sedes diplomáticas de México en California desconocen el número de personas que viajaban en la embarcación, tras ser contactados el domingo por la AFP.

La embarcación fue divisada por un helicóptero del servicio de Protección Fronteriza de la Agencia de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE) mientras realizaba una patrulla de rutina cerca de las 04H30 locales (12H30 GMT) del sábado.