elnuevodiario.com.ni
  •   SAN SALVADOR  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un fuerte y prolongado temblor de 6,0 grados en la escala de Richter y con epicentro en el Pacífico sacudió hoy parte del territorio centroamericano, provocando alarma en Guatemala y El Salvador, pero los sismólogos descartaron que esté conectado con el terremoto de Haití.

El movimiento telúrico que se registró a las 09H40 locales (15H40 GMT) tuvo su epicentro en la costa del Pacífico frente a Guatemala, dijo el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador.

La coordinadora del Servicio de Sismología salvadoreño, Griselda Marroquín, explicó que el sismo en Centroamérica "no tiene nada que ver con el terremoto que ocurrió el pasado martes en Haití", pues "este fuerte temblor se debió al choque de las placas Cocos y Caribe". El terremoto de Haití fue causado por un roce lateral entre la placa del Caribe y la Norteamericana, según los expertos.

Marroquín agregó que tras el sismo principal de hoy hubo tres réplicas que no fueron sensibles para la población. El sismo estremeció los edificios de San Salvador y la capital de Guatemala provocando pánico, pero los organismos de socorro no reportaron víctimas ni daños en ninguno de los dos países.

El sismo, que ocurrió a una profundidad de 103 km, fue localizado a 39 km al suroeste de la ciudad salvadoreña de Ahuachapán, en la costa del Pacífico, y a 53 km al sureste de la localidad guatemalteca de Cuilapa, explicó el Instituto Geológico estadounidense en un comunicado.

Los cuerpos de socorro de Guatemala indicaron que el movimiento telúrico se sintió en la mayor parte del país, especialmente en el sur, este y oeste. El experto Luis Arreola, del Instituto de Sismología de Guatemala, precisó que este movimiento telúrico es el de mayor magnitud que se ha registrado este año en el país. "Hasta hoy llevamos 53 sismos registrados, de los cuales siete han sido reportados como sensibles, incluido el de hoy", detalló. Agregó que después del temblor han "recibido reportes de toda la república de que fue sentido, pero sin causar daños ni víctimas".

Los cuerpos del socorro también dijeron que el sismo sólo provocó alarma y llevó a cientos de personas a salir a las calles.

El sismo también fue registrado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, declaró la sismóloga Yanin Zamora, pero en Nicaragua no causó daños y mucha gente de Managua ni siquiera lo sintió.