• |
  • |
  • END
La televisión estatal iraní da espacio a oposición
TEHERÁN /AFP
La televisión pública iraní se entreabrió en horas de gran audiencia a figuras de la oposición, por primera vez desde la cuestionada reelección hace siete meses del presidente del país, Mahmud Ahmadinejad, que dio pie a una serie de protestas duramente reprimidas. Desde hace una semana, la televisión organiza a una hora de gran público, debates entre partidarios del presidente Ahmadinejad y de la oposición.

Esos debates habían sido solicitados en los últimos meses por varias figuras de la oposición, incluyendo el ex presidente Ali Akbar Hachemi y el ex primer ministro Mir Hosein Musavi, para denunciar la crisis que afecta al régimen desde la elección presidencial del 12 de junio. Hasta ahora, el Gobierno había tratado de amordazar mediante la represión o la intimidación las críticas y manifestaciones de un sector de la oposición que sigue negándose a reconocer la reelección de Ahmadinejad, acusándolo de fraudes masivos. Decenas de personas murieron y varios cientos más fueron arrestadas, entre las cuales numerosos dirigentes reformadores, periodistas o intelectuales, cuya liberación exige la oposición para salir de la crisis.

Londres rechaza inclusión de las Malvinas como provincia argentina
LONDRES /AFP
El Reino Unido rechazó oficialmente una reciente ley argentina que considera las islas Malvinas y otros territorios disputados parte de su país, anunció ayer lunes el viceministro de Relaciones Exteriores, Chris Bryant. El Foreign Office entregó una “Nota verbal” al encargado de negocios argentino en Londres explicándole el rechazo británico, afirmó Bryant, encargado de Europa y Latinoamérica, en una declaración escrita al parlamento. Según él, el Reino Unido “no tiene dudas” de su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como del territorio antártico británico. “El Reino Unido rechaza firmemente la promulgación, el 9 de diciembre de 2009, de la Ley Argentina 26,552 y por consiguiente el párrafo adicional en el artículo 1 de la Ley Argentina 23,775 en lo que pretende incluir en una provincia de Argentina zonas que comprenden las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como el territorio antártico británico”, afirmó Bryant en su declaración.

Justicia boliviana ordena captura de líder opositor radicado en EU
LA PAZ /AFP
La Corte Suprema de Justicia de Bolivia emitió ayer lunes una orden de aprehensión contra el líder opositor Manfred Reyes Villa, quien huyó del país en diciembre pasado rumbo a Estados Unidos, donde se encuentra actualmente, dijo una fuente oficial.

Reyes Villa, principal adversario en los comicios generales del 6 de diciembre del reelecto presidente, Evo Morales, fue procesado años atrás en un juicio de responsabilidades en el máximo tribunal de justicia, por formar parte de una coalición gubernamental, acusada de una masacre en 2003. El líder opositor debía presentarse este lunes en la Corte Suprema, en la ciudad de Sucre (sudeste), en el proceso que está en su etapa inicial. “Hechas las fundamentaciones correspondientes, el Tribunal del juicio de responsabilidades dispone que en cumplimiento del artículo 198 del Código de Procedimiento Penal se emita mandamiento de aprehensión”, afirmó el ministro de la Corte Suprema, Angel Irusta, citado por la radio católica Fides. Reyes Villa salió subrepticiamente de Bolivia a mediados de diciembre rumbo a Estados Unidos, con una escala en Perú, tras denunciar como políticos otros juicios que impulsa el oficialismo en su contra, por supuestos malos manejos económicos cuando dirigió la Gobernación de Cochabamba (2006-08).

Siete muertos al derrumbarse parcialmente hospital en Ucrania
LUGANSK /AFP
Varios pisos de un hospital se derrumbaron parcialmente ayer lunes en Lugansk (800 km al este de Kiev) debido a la explosión de botellas de oxígeno, causando la muerte de siete personas, según las autoridades locales. El precedente balance era de tres víctimas mortales. “Cuatro muertos suplementarios fueron hallados, la cifra pasó por tanto a siete víctimas”, declaró un portavoz del servicio de prensa de la administración de Lugansk, Mykhaylo Makhno. “Una explosión de oxígeno se produjo en el hospital número 7 de Lugansk, provocando el derrumbe de varios pisos del establecimiento”, anunció un comunicado del gobierno, que habló de “violaciones de las reglas de seguridad”. En el momento del accidente se encontraban en el hospital 261 pacientes y 350 miembros del personal. Las circunstancias de la explosión aún no han sido determinadas, agregó el ministerio, precisando que los pacientes que se encontraban en la zona siniestrada fueron evacuados.