•  |
  •  |
  • END

Tres detenidos por presunto plan para secuestrar a presidente de Panamá
PANAMÁ /AFP
Un presunto plan para secuestrar al Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fue descubierto por las autoridades que han detenido a tres personas, entre ellas dos escoltas del gobernante, informó ayer martes el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez. Henríquez dijo al canal TVN-2 que había tres detenidos por el complot, del cual no dio detalles, incluidos dos agentes del Sistema de Protección Institucional, la escolta presidencial, “confesos de participar en ese plan” contra Martinelli. El plan de secuestro “es completamente verídico”, aseguró el ministro. La Secretaría de Comunicación del Estado emitió la noche del lunes un comunicado que anunciaba que las autoridades estaban investigando “un supuesto plan para atentar” contra Martinelli, aunque no dio detalles. “Hace una semana se obtuvo información de inteligencia sobre la posible acción que se estaría organizando para atentar contra la seguridad del Presidente”, indicó el texto. No es la primera vez que Martinelli denuncia planes para atentar en su contra. Durante la campaña electoral que lo llevó al poder el año pasado, dijo en una entrevista con la AFP que existía un plan para matarlo durante el acto de cierre de su campaña.

Confianza en presidente Arias cae a su menor nivel en Costa Rica
SAN JOSE /AFP
La confianza de los costarricenses en el presidente Oscar Arias y su gobierno cayó al menor nivel en sus casi cuatro años de mandato, a casi tres semanas de las elecciones para elegir a su sucesor, según una encuesta divulgada ayer martes. El índice de confianza en Arias “pasó de 2,260 en noviembre pasado a 1,697, en enero. La cifra se mide en una escala de 1 a 5, en donde uno es la peor nota y 5, la mejor”, según el sondeo de la firma Unimer para el diario La Nación. Ese instrumento mide la percepción sobre la eficiencia del gobierno en el manejo del gasto público, la capacidad para resolver los problemas del país, la honestidad de los funcionarios y la labor del propio mandatario, entre otros aspectos. Una “creciente percepción de corrupción empeora el índice, mientras los candidatos de oposición cosechan el desgaste en la imagen del Presidente y Premio Nobel de la Paz”, dijo el rotativo.

Otro sondeo de la misma empresa mostró el sábado que la candidata presidencial oficialista, Laura Chinchilla, encabeza las preferencias de los costarricenses para los comicios del 7 de febrero, aunque es posible que deba ir a un balotaje con el opositor derechista Otto Guevara.

Nigeria envía tropas a Joe tras choques entre cristianos y musulmanes
KANO /AFP
El vicepresidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ordenó ayer martes el envío de tropas a la convulsa ciudad de Jos (centro), donde sangrientos enfrentamientos entre cristianos y musulmanes dejaron más de 200 muertos en los últimos días.

“Hemos recibido 156 cadáveres esta mañana y otros 36 esta tarde. En total, tenemos 192 cadáveres”, dijo el responsable de la mezquita central de Jos, Balarabe Daud, que se sumaron a los 26 registrados durante el fin de semana. Daud informó que resultaron heridas 800 personas, 90 de las cuales fueron evacuadas a hospitales militares a causa de la gravedad de su estado. Un poco antes, un empleado de la mezquita había indicado que recibió “156 cuerpos y 800 heridos”.

“La mezquita está llena de cuerpos”, añadió, en declaraciones a la AFP. La ciudad de Jos está situada entre el norte mayoritariamente musulmán y el sur cristiano.

Somalia: cuatro muertos en combates entre piratas por rescate millonario
MOGADISCIO /AFP
Cuatro personas murieron desde el lunes en el centro de Somalia en violentos combates entre dos grupos de piratas que se disputaban el rescate de varios millones de dólares pagado por la liberación de un buque tanquero, indicaron el martes fuentes concordantes.

Los enfrentamientos empezaron el lunes en el pueblo costero de Harardere, refugio de piratas situado 300 km al norte de Mogadiscio.

La víspera se había entregado un rescate de unos siete millones de dólares a cambio de la liberación del superpetrolero griego “Maran Centauros”. “La situación es calma esta mañana (del martes), pero sigue habiendo mucha tensión.

Tres piratas, entre ellos un jefe, murieron y otros tres fueron heridos”, indicó un dirigente local, Moalim Abdala Hasan. “También resultó muerto un civil (...) Estamos tratando de organizar una mediación entre los dos grupos”, agregó Hasan, contactado telefónicamente por la AFP desde Mogadiscio. Según Hasan Nile, comerciante que fue testigo de los acontecimientos, en los combates, que se prolongaron hasta la madrugada del martes, se utilizaron armas pesadas y vehículos todo terreno equipados con armas.

Tres colombianos mueren en combate con tropas ecuatorianas
QUITO /AFP
Tres combatientes de grupos irregulares colombianos murieron en un enfrentamiento con militares ecuatorianos registrado el lunes en el fronterizo río Opuno, en la selva amazónica, informó ayer martes el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

Según el reporte, durante operaciones militares en los límites con Colombia una patrulla de reconocimiento detectó el lunes una “embarcación que llevaba a bordo elementos ilegalmente armados, a quienes se ordenó detenerse y orillarse en la ribera del lado ecuatoriano”. Ante esta orden, quienes viajaban en la embarcación “dispararon de inmediato contra nuestros soldados, quienes repelieron el ataque y se produjo un enfrentamiento” que dejó tres muertos entre el grupo ilegal, agregó el informe.