•   MÉXICO /AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

Al menos 23 presos murieron y 20 resultaron heridos este miércoles en una riña entre bandas rivales en penal del estado mexicano de Durango (noroeste), informó la Procuraduría de Justicia de ese distrito.

“Tenemos 23 personas confirmadas que murieron en la riña. La pelea se desató a las siete de la mañana con 10 minutos ( hora local). Se movilizó al Ejército y a policías del estado y federales para controlar la situación, lo cual se consiguió unos 40 minutos después”, dijo a la AFP vía telefónica un vocero de la Procuraduría.

Otros 20 detenidos registraron diversos tipos de heridas durante el enfrentamiento. La mayoría de ellos recibió atención dentro del penal, según las autoridades.

El vocero de la Procuraduría (fiscalía) explicó que aún se desconocen las causas del enfrentamiento, pero aseguró que el orden ha regresado al centro penitenciario, que tiene una población de unos 1,800 reclusos.

Las autoridades penitenciarias han descrito a esta cárcel como una “bomba de tiempo” debido a los frecuentes choques entre presos.

En agosto de 2009 un enfrentamiento en el mismo penal dejó un saldo de 20 muertos y 25 heridos.

Son secuestradores

Medios de prensa locales atribuyeron la disputa del penal a pugnas entre grupos rivales del crimen organizado, señalando que se presume que las víctimas eran miembros de una banda de secuestradores.

Tropas del Ejército rodearon la sede del penal, según un fotógrafo de la AFP. Al mismo tiempo decenas de familiares de los reclusos, angustiados, se agolparon en las afueras del centro penitenciario para reclamar informes sobre la suerte de los suyos.

Durango forma parte del llamado Triángulo Dorado, junto a los estados de Sinaloa y Chihuahua, donde abundan los cultivos de marihuana y amapola y, según medios de prensa, es una zona de refugio de narcotraficantes.