•  |
  •  |
  • END

Presidente brasileño viajará a Irán, territorios palestinos e Israel
BRASILIA /AFP
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció ayer miércoles que viajará a Israel, los territorios palestinos y Jordania en marzo, mientras que en mayo visitará Irán, durante un discurso al recibir al emir de Qatar, jeque Hamad Ben Jalifa Al Thani. “Visitaré Israel, Palestina y Jordania en marzo e Irán en mayo”, anunció Lula. En el viaje de mayo será incluido Qatar, añadió. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, visitó Brasil a finales de 2009, lo que no estuvo libre de polémica en el país. También en esos meses Lula recibió a los presidentes israelí, Shimon Peres, y de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas. Lula dijo que su gobierno se interesa en “la búsqueda de alternativas en Medio Oriente” y en “los esfuerzos de reconciliación” en esa región, y reiteró que defiende “la constitución de un Estado palestino viable y la existencia de Israel en condiciones de seguridad”. Brasil acogerá en mayo en Río de Janeiro el III Foro de la Alianza de Civilizaciones, destinado a reforzar el diálogo intercultural y generar un acercamiento entre el mundo occidental y musulmán, recordó Lula.

Decenas de miles de desplazados en Nigeria por violencia religiosa
KANO /AFP
Decenas de miles de nigerianos huyeron ayer miércoles de los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en la región de Jos, centro de Nigeria, donde por cuarto día consecutivo extremistas de ambas religiones se enfrentaron con machetes y armas de fuego, anunciaron organizaciones humanitarias. Unas 300 personas murieron en Jos, ciudad de unos 500,000 habitantes, donde comienza a registrarse escasez de víveres y agua, según un balance difundido por fuentes religiosas en la noche del martes. La violencia se extendió a nuevas zonas, indicaron testigos de los hechos en conversación telefónica con la AFP, mientras que otros testimonios indicaban que la intervención del ejército había permitido restablecer parcialmente el orden. “Los ataques continúan en los barrios del sur de la ciudad, en Juru Karama, Bisiji, Sabongidan y Kanar”, declaró a la AFP Idris Sarki, que huyó del centro de Jos, arena de sangrientos enfrentamientos religiosos en el pasado. “El barrio del cual vengo fue saqueado. Todos los habitantes que tuvieron la suerte de poder hacerlo se fueron, pero muchos, muchos fueron asesinados”, agregó.

Se entrega sospechoso de matar a ocho personas en tiroteo en EU
WASHINGTON /AFP
El presunto autor de un tiroteo en el que murieron ocho personas el martes en el este de Estados Unidos se entregó ayer miércoles a las autoridades, tras una intensa persecución en la cual el sospechoso abrió fuego contra un helicóptero que iba en su búsqueda. “A las 07H10 de esta mañana (12H10 GMT), Christopher Speight ingresó al perímetro de seguridad (establecido alrededor del lugar del tiroteo) y se rindió sin incidentes”, dijo a la AFP una portavoz de la policía de Appomattox, pequeña ciudad en el centro de Virginia, donde tuvo lugar el drama. El hombre, de 39 años, fue detenido y era interrogado por la policía a la espera de una inculpación, añadió. Más de 100 policías buscaron a Speight desde el mediodía del martes en la región de Appomattox, luego de que la oficina del sherif recibiera una llamada informando que un hombre yacía en la cuneta de una carretera. En total, se encontraron los cadáveres de ocho personas muertas por bala.

Papa convoca de nuevo a obispos irlandeses por caso de pedofilia
CIUDAD DEL VATICANO /AFP
El papa Benedicto XVI convocó de nuevo al Vaticano para mediados de febrero al episcopado irlandés con el que acordará las medidas a tomar frente a las acusaciones de haber encubierto durante años los abusos sexuales a niños cometidos por curas católicos. La jerarquía de la Iglesia Católica irlandesa se reunirá con el Papa en el “marco de los problemas de la iglesia” de ese país, indicó a la AFP el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi. No se descarta que el Papa entregue a los obispos irlandeses una Carta Pastoral, tal como había anunciado en diciembre cuando recibió por primera vez al episcopado irlandés para evaluar el escándalo. La carta del pontífice, similar a la divulgada tras el grave escándalo por abusos sexuales que afectó a la Iglesia Católica de Estados Unidos en 2002, indicará “claramente las medidas que se tomarán” ante la grave situación, según adelanta el diario inglés The Guardian. La misiva deberá ser leída a los católicos irlandeses con ocasión de las celebraciones por el miércoles de Ceniza, el 17 de febrero.

Treinta heridos al explotar un coche bomba en Mosul
MOSUL /AFP
Al menos 30 personas resultaron heridas ayer miércoles en un atentado suicida con coche bomba cerca de una base del ejército iraquí en Mosul, a 350 kilómetros al norte de Bagdad, informó una fuente militar. El ataque se produjo hacia las 10 de la mañana, hora local, en el este de la ciudad. Entre los heridos figuran 15 soldados y cinco policías, según la misma fuente.

Republicano gana Massachusetts en duro revés para Obama
BOSTON /AFP
El republicano Scott Brown ganó el martes pasado la elección en Massachusetts para reemplazar en el Senado al difunto Ted Kennedy, en un duro revés político para el presidente demócrata Barack Obama. Con más del 97% de los votos escrutados en este pequeño estado del noreste, Brown se impuso con un 52% de los sufragios frente a su rival demócrata Martha Coakley, que obtuvo un 46%. La victoria de Brown pone fin a la mayoría del 60% que ostentaban los demócratas en el Senado federal, un arma crucial para que Obama lograse hacer aprobar su programa de reformas de salud, sociales, ambientales y financieras. La Casa Blanca admitió que Obama había quedado “sorprendido, frustrado y descontento” con el resultado, pero que llamó al vencedor para felicitarlo.