•  |
  •  |
  • END

24 canales por cable deberán transmitir cadenas de Chávez
CARACAS /AFP
Una veintena de canales por cable que operan en Venezuela deberá someterse a una ley que regula los contenidos y horarios de la televisión, y las obliga a transmitir las cadenas del presidente Hugo Chávez, anunció un funcionario ayer jueves. La lista de 24 medios, publicada el jueves en la prensa venezolana, incluye a RCTV, el canal tildado de golpista por el gobierno que debió salir de señal abierta en 2007 después de que no le fuera renovada la frecuencia que concede el Estado. Los medios deberán someterse a los controles tras una resolución en diciembre que consideraba como canales “nacionales” aquellos que destinarán el 70% de su programación semanal a contenidos producidos en el país. “Las empresas por cable a contar de este momento están obligadas a cumplir la ley de radio y televisión. No hay excusas”, sostuvo en rueda de prensa Diosdado Cabello, director de Conatel, ente regulador de las telecomunicaciones en Venezuela.

Agregó que otros 164 canales que transmiten en Venezuela fueron excluidos de la norma. Los 24 que se sumarán, en tanto, son en su mayoría canales regionales de los distintos estados venezolanos. “Si un canal es considerado productor nacional, debe cumplir la ley (...) y eso implica que si hay una cadena nacional deben transmitirla”, precisó Cabello, quien además es ministro de Obras Públicas y Vivienda.

Miles de chiitas protestan contra partido Baas de Saddam Hussein
KERBALA, IRAK /AFP
Miles de personas se manifestaron ayer jueves en las calles de varias ciudades chiitas iraquíes para apoyar la decisión de prohibir las elecciones a candidatos acusados de haber sido miembros del partido Baas del ex presidente sunita Saddam Hussein, constató la AFP. La comisión electoral prohibió a 511 candidatos, acusados de haber sido miembros o partidarios del Baas, participar en las legislativas del 7 de marzo, generando la cólera de la comunidad sunita, que se considera agraviada por la medida.

En la ciudad santa de Kerbala, unas 4,000 personas --entre ellas víctimas del régimen del ex dictador Hussein-- expresaron su apoyo a la medida. En Basora, en el extremo sur del país, un millar de personas desfilaron gritando “¡Vergüenza a los baasistas!” y portando banderas con inscripciones: “No al regreso de los asesinos y criminales bajo nuevos nombres” o “Baasista un día, diputado al día siguiente”.Al mismo tiempo, Estados Unidos y la ONU están mediando para evitar una crisis política antes de las elecciones legislativas de marzo.

UE y EU quieren mejorar seguridad aérea sin presiones sobre escáneres
TOLEDO, ESPAÑA /AFP
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos mostraron ayer jueves en una declaración conjunta su intención de mejorar la seguridad aérea, aunque prefirieron no abundar en sus diferencias sobre el uso de los escáneres corporales en los aeropuertos. Este asunto (de los escáneres) “está pendiente de algunos informes que la Comisión (Europea) está realizando sobre su eficacia, su impacto en la salud y en las reglas de privacidad en Europa”, dijo el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, al término de una reunión informal con sus homólogos europeos. A la reunión, que tuvo la lucha contra el terrorismo y la seguridad aérea como principales temas, asistió como invitada la secretaria estadounidense de Seguridad Interna, Janet Napolitano, que mostró la preferencia norteamericana por los escáneres corporales, pero reconociendo que sólo “son una medida más que se puede utilizar para garantizar la seguridad aérea”. Napolitano insistió en que su presencia en Toledo no busca presionar a Europa para que adopte ese tipo de tecnología, sino sólo “exponer que Estados Unidos ha apostado” por esos aparatos, 40 de los cuales están instalados ya en aeropuertos estadounidenses y pasarán a ser 450 este año.

Judío ortodoxo que oraba con filacterias causa pánico en avión EU
NUEVA YORK /AFP
Un judío ortodoxo que oraba con amuletos tradicionales causó pánico ayer jueves a bordo de un avión en Estados Unidos, que fue desviado y obligado a aterrizar en Filadelfia por temor a un atentado. “Hubo un malentendido entre la tripulación y un pasajero religioso que llevaba objetos de culto y rezaba en voz alta”, dijo a la AFP una fuente de los servicios de seguridad. El avión de Chautauqua Airlines, que opera para US Airways y otras aerolíneas de Estados Unidos, había despegado en la mañana del aeropuerto de La Guardia en Nueva York con destino a Louisville (Kentucky). Tras el despegue, el pasajero religioso comenzó a colocarse las filacterias, es decir objetos religiosos que consisten en cintas y cajitas de cuero donde se guardan fragmentos de las escrituras sagradas judías. Conforme a la tradición hebrea --que para los ortodoxos es una práctica obligatoria cotidiana-- una de las cajitas se ata con correas sobre el brazo y la otra se coloca en la cabeza sobre la frente. “La tripulación consideró que sus acciones y esos objetos eran sospechosos y decidieron desviar al avión a Filadelfia”, indicó la fuente de los servicios de seguridad.

Soldados británicos en Afganistán recibirán fusiles “bíblicos”

LONDRES /AFP
Los soldados británicos en Afganistán serán dotados de fusiles con una mira telescópica que lleva referencias bíblicas, una decisión que los críticos temen que pueda ser aprovechada por los talibanes, dijeron funcionarios de Defensa. El Ministerio de Defensa (MoD) ha señalado que había hecho un pedido de 400 visores a la empresa estadounidense Trijicon, agregando que no había sido consciente del significado de las inscripciones. El partido opositor Liberal Demócrata criticó la medida, subrayando que los insurgentes que luchan contra la OTAN y las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán podrían beneficiarse con ella. “Eso será para algunos de nuestros enemigos una prueba para convencer a sus seguidores de que estamos inmersos en una guerra religiosa entre el cristianismo y el Islam”, dijo el portavoz de Defensa del partido.