•  |
  •  |
  • END

LONDRES / AFP

Gran Bretaña elevó la noche de ayer viernes a “grave” el nivel de alerta terrorista, lo que significa que un atentado es “muy probable”, anunció el ministro de Seguridad, Alan Johnson.

“El Centro de Análisis Conjunto del Terrorismo, JTAC, elevó hoy viernes de sustancial a grave el nivel de alerta de terrorismo internacional contra Gran Bretaña”, explicó Johnson.

“Esto significa que un atentado terrorista es altamente probable, pero quiero subrayar que no hay información de inteligencia que sugiera que un atentado sea inminente”, añadió el ministro.

En declaraciones posteriores a la televisión,

Johnson se negó a decir si el cambio en el nivel de alerta, que pasó del cuarto nivel al quinto, estaba relacionado con el frustrado atentado de Detroit el 25 de diciembre pasado.

“Nosotros no divulgamos jamás nuestras informaciones. El centro de evaluación estudia todos los factores y nadie debe sacar conclusiones particulares. No se debe llegar a la conclusión de que ello está relacionado con Detroit o cualquier otro lugar”, añadió en declaraciones a la BBC.

“El JTAC pasa revista constantemente al nivel de alerta y basa su juicio en un gran número de factores, entre ellos las intenciones y las capacidades de las organizaciones terroristas internacionales en el Reino Unido y en el extranjero”, explicó Johnson.

La decisión de subir o bajar el nivel de alerta es tomada por el JTAC, creado en enero de 2003, del que forman parte los servicios de seguridad e información, y la policía.