•  |
  •  |
  • END

Zelaya viajará a República Dominicana el miércoles, anuncia asesor
TEGUCIGALPA / AFP
El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, viajará el próximo miércoles, día en que culmina su mandato, a República Dominicana atendiendo una invitación del presidente Leonel Fernández, informó ayer viernes su asesor Rasel Tomé.

Zelaya “viajará el 27 a Dominicana atendiendo la invitación de huésped que le ha hecho el presidente Leonel Fernández en el acuerdo que firmó con Porfirio Lobo”, presidente electo de Honduras, explicó Tomé a la AFP.

Sin entrar en detalles, el jurista indicó que él podría acompañar a Zelaya, quien viajará con su esposa Xiomara y dos de sus hijos, luego de permanecer más de cuatro meses refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

Fernández y Lobo firmaron el martes un acuerdo para que Zelaya pueda salir con un salvoconducto de la embajada de Brasil, donde se refugia luego de que volviera subrepticiamente al país tras ser derrocado y exiliado en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Medios locales dijeron que Zelaya viajaría en el avión de Fernández, quien llegará el 27 de enero a Tegucigalpa a la toma de posesión de Lobo, pero Tomé dijo que podía confirmar esta versión.

Uribe prácticamente es candidato y casi no hay debate electoral
BOGOTA / AFP
La campaña para los comicios presidenciales de mayo en Colombia sigue girando alrededor de las intenciones electorales del mandatario saliente Alvaro Uribe, mientras cada vez son más las voces que reclaman la falta de equidad entre los candidatos y piden un debate de fondo. La pregunta sobre si el presidente conservador Alvaro Uribe, quien llegó a la presidencia por primera vez en 2002 y fue reelecto en 2006 tras una reforma constitucional, podría ser nuevamente candidato copa las discusiones. A diario, la prensa se entrega a toda clase de elucubraciones, en particular sobre si la Corte Constitucional validará una ley de referéndum sobre la posibilidad de un tercer mandato presidencial consecutivo, y sobre si esta consulta podrá realizarse antes de la elección, prevista para el 30 de mayo. Y si este abogado de 57 años que cuenta con una popularidad de más del 60% pudiese ser candidato, la pregunta que surge es si lo desea realmente.

Niño brasileño que le clavaron 32 agujas dejó hospital
BRASILIA / AFP
El niño brasileño de dos años al que su padrastro le clavó 32 agujas en rituales de magia negra recibió alta el viernes tras pasar por complicadas cirugías en el último mes y se dispone a reiniciar una vida normal, informó ayer viernes a la AFP una portavoz del hospital Ana Neri de Salvador, en el noreste de Brasil. El pequeño, M.S.A., de dos años y ocho meses y que cautivó los corazones del centro hospitalario, “salió andando, se alimenta normalmente y ya no tiene que medicarse”, aseguró la portavoz del hospital.

La madre, Maria dos Santos, se declaró aliviada y confesó que llegó a pensar que su hijo moriría, en declaraciones divulgadas por el diario local A Tarde. La cardióloga Nadja Kraychete confesó que se sintió angustiada al tener que operar a un niño, no por un problema cardíaco, sino por el daño que le fue hecho a propósito: “A todos los médicos nos dolió mucho ese caso”, dijo. En tres dramáticas operaciones desde que ingresó a ese hospital el 17 de diciembre, al pequeño le fueron extraídas 22 agujas que ponían en peligro el corazón y otros órganos vitales. Cinco fragmentos de aguja siguen en el cuerpo del menor, aunque no lo ponen en peligro.

Al menos 24 muertos en combates tribales al sur de Sudán
JUBA / AFP
Al menos 24 personas murieron esta semana en enfrentamientos tribales en un sector sensible del sur de Sudán, indicó ayer viernes un portavoz militar sudanés. Una disputa entre dos hombres degeneró en combates a mayor escala, que causaron nueve muertos el lunes en una localidad del estado sudista de Jonglei, dijo a la AFP Kuol Diem Kuol, portavoz del Ejército Popular de Liberación de Sudán, SPLA, ex rebeldes sudistas que integran actualmente el ejército del Sur de Sudán semiautónomo.

“Otros combates estallaron el jueves, esta vez más sangrientos. Según nuestras informaciones, 15 (miembros de la tribu) Nuer murieron, 16 resultaron heridos y cinco están desaparecidos”, añadió Kuol. Los enfrentamientos opusieron inicialmente a los propios miembros de la gran tribu Nuer, pero en los enfrentamientos del jueves, un pueblo Nuer fue apoyado por miembros de la tribu Dinka, según este responsable.

Los combates entre tribus rivales o inter-tribales, motivados en general por disputas por el ganado, se incrementaron en forma espectacular en 2009, con un balance 2500 muertos y 350,000 desplazados.

Armenia acusa a Turquía de hacer peligrar normalización diplomática
EREVAN / AFP
El ministro armenio de Relaciones Exteriores, Eduard Nalbandian, acusó ayer viernes a Turquía de obstaculizar el acercamiento entre ambos países y advirtió que el proceso podría fracasar a pesar de la firma en octubre de históricos acuerdos para normalizar sus relaciones. “Si Turquía no está dispuesta ratificar el protocolo, si sigue planteando ultimátums, planteando condiciones previas y obstaculizando el proceso, entonces no excluyo que las negociaciones sean suspendidas”, dijo Nalbandian en conferencia de prensa. En octubre de 2009, Turquía y Armenia firmaron dos protocolos que prevén el establecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de su frontera común, pero no pueden entrar en vigencia antes de la ratificación por los respectivos parlamentos.

Pero tras la firma de dichos documentos prosiguieron los desacuerdos, sobre todo en lo referido a las matanzas y deportaciones de armenios en los últimos años del imperio otomano, de 1915 a 1917, que Ereván califica de genocidio, término rechazado por Ankara.