•   CARACAS  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Venezuela Hugo Chávez pidió hoy "lealtad absoluta" a sus seguidores y prometió profundizar su proyecto socialista, al hablar durante un masivo acto de apoyo al gobierno. "Exijo lealtad absoluta a mi liderazgo", declaró Chávez en medio de los vítores de sus partidarios. "No soy un individuo, soy un pueblo. Estoy obligado a hacer respetar al pueblo. Los que quieran patria, vengan con Chávez", añadió. "Aquí en las filas populares, revolucionarias, exijo máxima lealtad y unidad. Unidad, discusión libre y abierta, pero lealtad", insistió el presidente. "Cualquier otra cosa es traición", aseguró.

Miles de adherentes a Chávez asistieron hoy a una manifestación en conmemoración de un nuevo aniversario de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez (1948-58).

"El año 2010 es el año del cambio para toda Venezuela, es el año en que vamos a lograr que la impunidad sea vencida por la justicia, que el odio sea vencido por la unión", arengó ante una multitud el dirigente opositor Julio Borges, presidente del partido Primero Justicia. "Es el año en que votaremos para que la oscuridad sea vencida por la luz de la justicia", añadió el dirigente.

"Vine de lejos para estar acá, para defender la revolución y el proceso que lidera el comandante Hugo Chávez. Patria, socialismo o muerte", declaró uno de los manifestantes chavistas. "Venimos a defender nuestra patria y a decir no al imperialismo yanqui. Aquí está el pueblo apoyando al comandante, vamos a apoyarlo incluso con nuestra propia vida", agregó otro. "Acá hay completa libertad y democracia", afirmó otro de los manifestantes entrevistados por la televisora oficial VTV, asegurando que Chávez "seguirá en el poder hasta el 2021".

Opositores al gobierno, por su parte, se congregaron en otro punto de la ciudad también en un masivo acto público en el que pidieron unidad de cara a las elecciones legislativas de septiembre próximo. Durante la concentración, los líderes políticos de la oposición criticaron las altas tasas de criminalidad en el país así como las restricciones en el consumo eléctrico, ordenadas por el gobierno para hacer frente a la crisis del sector energético.

Sobre los comicios, Chávez exhortó a sus seguidores a obtener al menos dos tercios de los diputados para mantener la actual mayoría oficialista de la Asamblea Nacional o Parlamento. "Tenemos que ganar de nuevo la gran mayoría en la Asamblea Nacional (...) y continuar haciendo el nuevo estado socialista", declaró. "Vamos a continuar profundizando el proyecto socialista", aseguró. "A Venezuela llegó el socialismo para instalarse por el bien del pueblo y no habrá marcha atrás", zanjó.

Venezuela acogerá cruciales elecciones legislativas en septiembre próximo, en las que el oficialismo espera asegurar al menos dos tercios de los diputados para conservar su actual mayoría legislativa. Según encuestas de opinión la popularidad del presidente, que rozó el 60% en el primer trimestre de 2009, sería ahora inferior al 50%. Chávez está en el poder desde 1999.