•  |
  •  |
  • END

Lobo reconoce que Micheletti acentúo crisis en Honduras
GUATEMALA / AFP
El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, reconoció este viernes en Guatemala que la “permanencia” del gobernante de facto Roberto Micheletti fue “un obstáculo” para salir de la crisis política por el golpe de estado, pero confía que la misma será superada después que tome posesión el miércoles próximo. “Definitivamente ha sido un obstáculo la permanencia de Micheletti” en el cargo para lograr el restablecimiento político con la comunidad internacional, dijo Lobo a la prensa tras reunirse con empresarios centroamericanos.

El mandatario electo aseguró que la presencia de Micheletti en el gobierno de facto hondureño “ha retrasado un tanto la normalización de las relaciones de Honduras con la comunidad internacional”. Lobo ratificó que después que asuma el cargo el próximo 27 de enero firmará un salvoconducto para Zelaya, quien se iría a vivir con su familia como “huésped de honor” a República Dominicana, tras un acuerdo alcanzado con el mandatario de ese país caribeño, Lionel Fernández. Asimismo, precisó que creará una comisión de la verdad para que investigue los sucesos de antes y después del golpe de estado de junio pasado.

Añadió que insistirá ante el Congreso para que apruebe una amnistía general contra los que participaron en el golpe de Estado y buscará ser un presidente “de unidad y de paz para todos los hondureños”. El presidente electo también invitó a invertir en su país a los empresarios centroamericanos, a quienes ofreció “reglas claras y definidas” en el marco de la economía social de mercado.

Evo Morales juramenta a histórico nuevo gabinete en Bolivia
LA PAZ /AFP
El presidente de Bolivia, Evo Morales, posesionó este sábado un gabinete de 20 ministros, la mitad mujeres, tras asumir un día antes su segundo mandato en el que pretende sentar las bases para encaminar a su país, el más pobre de Sudamérica, a un “socialismo comunitario”. Diez mujeres, entre ellas tres indígenas, conforman el equipo ministerial de Morales, que ratificó a cinco ministros del antiguo gabinete.

Morales ratificó a tres hombres claves: al canciller David Choquehuanca, al titular de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce, que mantuvo la estabilidad económica del país, y al ministro de Autonomías, Carlos Romero, que echará a andar el proceso de descentralización regional del país. Además ratificó a la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, y al de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo. Sin embargo, Morales se deshizo de tres hombres fuertes de su anterior gobierno, el titular de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, y el de Defensa, Walker San Miguel, cuyas cabezas fueron demandadas en el pasado por la oposición.

Ministros de Economía del ALBA se reunirán en Caracas el lunes
CARACAS /AFP
Ministros de Economía del ALBA se reunirán el lunes en Caracas para continuar delineando el proyecto del sucre, el sistema monetario que busca aplicar ese bloque regional, anunció el sábado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. “El lunes vendrán los ministros de Economía. Será una reunión muy importante de los ministros de Economía del ALBA para continuar dándole forma a un proyecto extraordinario que lleva el nombre del mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre”, declaró Chávez durante un acto político.

Es una moneda “nuestra” que busca “romper la dependencia del dólar, el colonialismo económico y financiero”, aseguró Chávez. El Sistema Único de Compensación Regional, Sucre, es una unidad contable común y no una moneda material que fue adoptada en 2009 por los miembros del ALBA para sus intercambios de productos por mercancías o servicios, sin necesidad de recurrir al dólar. En las últimas reuniones del ALBA se decidió que las primeras operaciones en “sucres” se realizaran en enero de 2010.

Obama inicia dura batalla con plan para poner coto a la banca
WASHINGTON /AFP
La propuesta del presidente estadounidense Barack Obama de poner coto al tamaño y actividades de los bancos anticipa una dura batalla para que se apruebe e implemente este ambicioso plan que busca reducir los riesgos del sistema financiero, estimaron analistas. Las bolsas mundiales cerraron el viernes en neta baja, debilitadas por la caída del valor de los bancos en reacción a las drásticas medidas anunciadas por Obama, ante el temor de los inversores de que éstas afecten a las firmas estadounidenses.

El plan busca limitar la asunción de riesgos “excesivos” y obligaría a una firma financiera a elegir entre negociar en la bolsa y a veces invertir en valores financieros riesgosos bajo su propio riesgo o dedicarse a las actividades comerciales, como realizar préstamos y recibir depósitos. La iniciativa, que debe ser aprobada por el Congreso, incluye una nueva propuesta para limitar la consolidación del sector financiero, estableciendo límites al “crecimiento excesivo de la porción de deuda” en las firmas financieras más importantes. Algunos analistas estiman que la medida podría implicar un revés para el mercado financiero, recreando medidas similares a las instauradas en 1933 con la Glass Steagall Act (anulada en 1999), que separó los bancos de inversión de los bancos comerciales.

Trece incendios forestales acechan a siete regiones en Chile
SANTIAGO /AFP
Trece incendios forestales se encuentran activos este sábado a lo largo de siete regiones de Chile, encontrándose las zonas del Maule y Bío Bío (260 y 520 km respectivamente al sur de Santiago) en situaciones más complejas, donde peligran viviendas, informaron medios locales. La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretaron el viernes la condición de “alerta roja” para la provincia de Concepción, región del Bío Bío, donde los incendios forestales presentan una rápida propagación en los sectores de El Recodo y Palomares.

En la región del Maule, las localidades de Cauquenes, Constitución y Empedrado presentan un riesgo similar. Ante los incidentes, la Onemi ha enviado aeronaves para apoyar a la Conaf, al Ejército, Bomberos y municipalidades a combatir el fuego. El total de incendios activos en el país, que también afecta en menor intensidad a las regiones de Coquimbo (460 km norte de Santiago), O’Higgins, Valparaíso, Magallanes (90, 120 y 3.090 km respectivamente al sur de Santiago) y Metropolitana, ha consumido hasta el momento más de 2,000 hectáreas.