•   CARACAS Y FRANCIA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, expresó hoy su enérgica condena por el cierre de RCTV Internacional y otros canales de cable en Venezuela, y cuestionó la "intolerancia" del gobierno de Hugo Chávez hacia la libertad de prensa en ese país.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, manifestó que la entidad continuará "criticando y condenando las acciones de un gobierno que desde años está excusándose en leyes intolerantes y anti libertad de prensa para cerrar medios de comunicación y limitar líneas editoriales críticas e independientes".

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, dirigida por el ministro Diosdado Cabello, solicitó a la compañías de servicio de televisión por suscripción la suspensión de la señal de Radio Caracas Televisión Internacional, RCTV, y de al menos otros cinco canales.

La medida, que entró en efecto la medianoche del domingo, fue impuesta por presunto incumplimiento de las normas que rigen la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, al negarse esos canales a transmitir en cadena discursos del presidente Hugo Chávez, agregó la SIP, con sede en Miami. En mayo de 2007 RCTV se vio forzada a concluir sus operaciones en televisión abierta, después de que el gobierno venezolano no le renovó su licencia.

EU preocupado por suspensión de medios
Estados Unidos también manifestó hoy su preocupación por la suspensión de los medios. "Cada vez que un gobierno cierra una cadena independiente, es un tema de preocupación. Y seguiremos expresando estas preocupaciones a cualquier gobierno, incluido el gobierno de Venezuela", indicó en rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Crowley precisó que la embajada estadounidense en Caracas elevó la preocupación de Washington a las autoridades locales durante el fin de semana. En respuesta, el embajador de Caracas en Washington, Bernardo Alvarez, afirmó que Crowley "miente" al "manipular" una sanción administrativa contra canales de cable que salieron del aire el fin de semana y querer hacerla ver como un ataque a la libertad de expresión.

"Vemos nuevamente una campaña de manipulación que al final tiene como finalidad golpear al gobierno de Venezuela", señaló Alvarez, quien se preguntó por "las verdaderas intenciones" de las declaraciones de Crowley. "No se cerró un canal, hay la suspensión para cumplir con una medida (...) que está en el marco legal venezolano", informó Alvarez. Si RCTV cumple con las normas, puede operar sin problema, dijo el embajador.

El portavoz del Departamento de Estado indicó que por el momento Estados Unidos no prevé plantear su preocupación en una instancia superior como la Organización de Estados Americanos (OEA). Por su parte, el legislador demócrata Eliot Engel, jefe de la subcomisión para América Latina de la Cámara de Representantes, afirmó que la medida contra las televisoras "es otra manera mediante la cual el presidente Chávez busca controlar a los medios en Venezuela".

Protestas estudiantiles por salida del aire de RCTV
Por su parte, estudiantes venezolanos manifestaron su solidaridad con la televisión privada RCTV, crítica al gobierno. Decenas de estudiantes cerraron en Caracas los accesos a varias universidades. En una de ellas, los manifestantes fueron replegados por la policía con bombas lacrimógenas y perdigones, anunciaron medios locales. "Los estudiantes no nos vamos a calar más el irrespeto del gobierno", manifestó Roderick Navarro, líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela.

Hoy, el director de Conatel, Diosdado Cabello, mencionó que la suspensión de RCTV podría levantarse si la empresa se somete, durante cuatro meses, a una revisión de su programación. La concesión de RCTV, una de las televisoras más populares de Venezuela que transmitía en señal abierta, había sido revocada por el gobierno en 2007 en medio de grandes protestas y desde entonces difundía por cable, desde Miami y bajo el nombre RCTV Internacional.

Francia pide "marcha atrás" a suspensión
Francia expresó hoy su "preocupación" por la decisión de las autoridades de Venezuela de suspender la difusión de varios canales de televisión por cable, entre ellos RCTV, y pidió que "den marcha atrás rápidamente" y se garantice "el pluralismo de la información".

"Esperamos enérgicamente que las autoridades venezolanas den marcha atrás rápidamente a su decisión" de suspender la difusión de varios canales de televisión por cable, indicó el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero. El mismo vocero expresó la "preocupación" de las autoridades francesas pues consideran que "el pluralismo informativo es uno de los elementos constitutivos de la libertad de prensa, esencial para el buen funcionamiento de un régimen democrático".

La nueva salida del aire de esta televisora provocó varios cacerolazos en la capital venezolana, e incluso en la final del béisbol local, celebrada el domingo en la capital entre Caracas y Magallanes, se oyeron gritos a favor de RCTV.

Gobierno chileno espera que reviertan suspensión de TV Chile
De igual manera, el gobierno chileno espera que en los próximos días Venezuela revierta la suspensión de la señal de cable de TV Chile en ese país, luego de que se cumpla con algunos trámites administrativos que ya están en marcha, manifestó hoy la vocera presidencial Pilar Armanet.

"Tomamos contacto con el embajador de Chile en Venezuela, Claudio Herrera, (...) existen trámites administrativos que es necesario realizar, los está haciendo el operador de cable que lleva la señal de TV Chile a Venezuela, y esperamos que esta situación se revierta en los días siguientes", señaló Armanet a la prensa.

El presidente de la Cámara de Televisión por Suscripción en Venezuela, Cavetesu, Mario Seijas, aclaró que la suspensión es un asunto temporal y que podría revertirse una vez que TV Chile cumpla con informar formalmente su condición de canal internacional. "La presentación es relativamente sencilla: traer los datos de dónde están, quiénes son, registro mercantil y un cronograma de la presentación en pantalla de su programación, eso Conatel (la Comisión Nacional de Televisión) lo revisa y dará su autorización", informó a Radio Cooperativa de Chile.

Las operadoras venezolanas de televisión por cable retiraron ayer la señal de RCTV Internacional, Ritmo Son, Momentum, America TV, American Network y TV Chile, por incumplimiento de una reciente ley que las obliga a difundir los mensajes del presidente Hugo Chávez. Todos los medios nacionales en Venezuela deben emitir obligatoriamente los mensajes del mandatario.