•  |
  •  |
  • END

Fracasa operativo de captura a ex presidente Alfonso Portillo
GUATEMALA /AFP
Dos allanamientos para capturar al ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004), reclamado por la justicia de Estados Unidos por un delito de lavado de dinero, fracasaron este domingo, informaron fuentes judiciales guatemaltecas. Fuentes cercanas a la investigación confiaron a la AFP que las diligencias se realizaron en las viviendas del ex mandatario, una de ellas ubicada en un exclusivo sector de la capital, y la otra en su natal Zacapa (este), donde la intervención se prolongó por varias horas.

De hecho, los inmuebles antes mencionados fueron rodeados desde la noche del sábado por agentes de las fuerzas de seguridad. Por otra parte, medios locales publican este domingo que las diligencias para capturar a Portillo se realizaron a petición de autoridades estadounidenses, luego de que la Fiscalía Federal de Miami presentó cargos formales por lavado de dinero contra el ex gobernante guatemalteco. Tras varios años de investigación, la Fiscalía de Miami determinó que hay suficientes indicios de que Portillo utilizó bancos de Estados Unidos para “lavar dinero” que posteriormente fue trasladado a Europa y a las Islas Bermudas.

Candidatos ticos se lanzan a la calle a buscar votos
SAN JOSÉ /AFP
Los tres principales aspirantes a la presidencia de Costa Rica se lanzaron este fin de semana a las calles en una intensa carrera para buscar el apoyo de los electores, cuando solamente quedan dos semanas para los comicios generales del 7 de febrero. Laura Chinchilla, aspirante del oficialista Liberación Nacional y favorita en los sondeos, visitó entre viernes y sábado el cantón de Pérez Zeledón y el municipio central de la provincia de Alajuela, dos lugares con un caudal grande de electores, según informaron fuentes de prensa de su agrupación.

Igual hicieron los candidatos Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), escoltas de Chinchilla en las encuestas, pero aseguran estar esperanzados en atraer el apoyo de los votantes indecisos. Solís se desplazó hasta el Mercado de Mayoreo en San José, hacia donde se movilizan cientos de personas todos los días, y además visitó el municipio de Goicoechea, donde viven miles de capitalinos. Para Solís, que va tercero en las encuestas, ésta será la tercera contienda electoral, la última fue en 2006 cuando perdió por poco más de 18,000 votos frente al actual mandatario Óscar Arias.

Congreso hondureño elige directiva que incluye a partido de izquierda
TEGUCIGALPA /AFP
El Congreso de Honduras eligió este sábado una Junta Directiva de 13 miembros, que por primera vez estará integrada por un miembro de un partido de izquierda. Los 128 diputados de cinco partidos eligieron la directiva de 13 miembros, en la primera sesión del Congreso tras los comicios del pasado 29 de noviembre, y cuatro días antes que asuma el presidente electo Porfirio Lobo.

El Congreso estará presidido por Juan Orlando Hernández del Partido Nacional (PN, derecha), y tendrá miembros del Partido Liberal (PL), Democracia Cristiana (Socialcristiano) y Unificación Democrática (UD, izquierda). El Partido Nacional, de Porfirio Lobo, cuenta con 71 de los 128 escaños del Congreso; el Partido Liberal, actualmente en el poder, 45; la Democracia Cristiana, 5; UD, 4, y el PINU-SD, 3. El presidente del Congreso juramentará el próximo miércoles a Lobo como presidente 2010-2014. Lobo ha prometido un gobierno integrado por las distintas fuerzas políticas que participaron en las elecciones del 29 de noviembre.

FARC y ELN sellan alianza luego de tres reuniones en Venezuela
BOGOTÁ / AFP
Las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN sellaron en 2009 un pacto de no agresión y contra la presencia militar de EU en el país, luego de tres reuniones celebradas en la frontera con Venezuela, según un informe de inteligencia publicado el domingo por la prensa colombiana. En los encuentros, que se llevaron a cabo en el fronterizo estado de Zulia (Venezuela), se acordó poner fin a los choques armados entre los dos grupos, y lograr la unidad contra la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia, entre otros asuntos, señaló el diario bogotano El Tiempo.

Asimismo, los jefes guerrilleros abordaron el tema de las relaciones de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC, marxistas) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) con la llamada Coordinadora Continental Bolivariana, se informó. Los contactos iniciales por correspondencia estuvieron a cargo de Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, y máximo líder del Comando Central (Coce), del ELN, e Iván Márquez, un alto jefe de las FARC que, a su vez, trasmitió el asunto al Secretariado (mando central) de esta guerrilla, según El Tiempo. El Secretariado de las FARC encomendó a Rodrigo Granda, considerado como el ‘canciller’ del grupo, la misión de reunirse, en julio de 2009, en una zona rural de Zulia, con Antonio García, integrante del Coce del ELN, señaló el informe.

Cuatro muertos por atentado suicida en noroeste de Pakistán
PESHAWAR, Pakistán / AFP
Al menos cuatro personas murieron y otras 11 resultaron heridas en un atentado suicida con coche bomba perpetrado este sábado en el noroeste de Pakistán, informó la Policía. El atentado tuvo lugar cerca de una comisaría de policía de Gomal, 25 km al sur de la ciudad de Tank, cerca de la región tribal de Waziristán del Sur, uno de los bastiones del Movimiento de los Talibanes de Pakistán, afiliado a la red Al Qaida. El kamikaze “golpeó (...) en el exterior de la comisaría de policía, matando a un agente y a tres transeúntes, dos de los cuales eran niños”, declaró a AFP Ejaz Abid, jefe policial de este distrito fronterizo con Afganistán.

Añadió que había 11 heridos: cinco policías, tres transeúntes y otros tantos reclusos. “Fue un atentado con coche bomba en reacción a la operación en curso en la región de Waziristán del Sur”, prosiguió Abid. El ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, condenó el atentado, y estimó que “acciones como ésta no hacen más que reforzar nuestra resolución de combatir el terrorismo con más fuerza”, según un comunicado difundido por su ministerio.