elnuevodiario.com.ni
  •   TEGUCIGALPA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un juez hondureño sobreseyó hoy a seis generales acusados de abuso de autoridad y expatriación ilegal contra el depuesto presidente Manuel Zelaya, un día antes de que asuma el presidente Porfirio Lobo y el Congreso amnistíe a los involucrados en el golpe de Estado.

El presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera, dictó "sobreseimiento definitivo" a los jefes militares "acusados de abuso de autoridad en perjuicio de la seguridad interior del Estado" por la expulsión de Zelaya a Costa Rica el día del golpe del 28 de junio, reza la resolución.

Rivera, designado por sus colegas de la Corte Suprema para resolver la causa, argumentó que "antes y después de que se produjo la captura del señor Zelaya, los imputados recibieron información en el sentido de que el país corría un peligro grave, realmente e inminente no sólo en el orden institucional sino en cuanto a la pérdida de numerosas vidas humanas". Los generales actuaron para "preservar la democracia de la república y evitar el derramamiento de sangre, entre los que pudo estar el propio señor Zelaya", indica la sentencia.

Zelaya había convocado para el 28 de junio una consulta popular cuyo objetivo era reformar la Constitución para permitir la reelección presidencial, que había sido prohibida por la justicia, y que no llegó a realizarse porque fue arrestado por los militares y enviado al exilio. La Fiscalía presentó a la Corte Suprema el 6 de enero un requerimiento contra los generales, medida que Zelaya criticó afirmando que era un "truco" para lograr la impunidad de los oficiales, entre ellos el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez.

Aparte del sobreseimiento, los generales se verían beneficiados por una amnistía para involucrados en el golpe que el Congreso planea aprobar el miércoles, poco antes de que asuma Lobo, anunció el nuevo presidente del Legislativo, Juan Orlando Hernández. "No puedo hablar por el pleno (de los 128 diputados), pero siento que hay una enorme voluntad de los diputados para aprobarla. Honduras no puede seguir en este conflicto, necesitamos un perdón y olvido para temas políticos estrictamente", manifestó Hernández al diario La Tribuna.

El partido de Lobo y Hernández controla el Congreso, con 71 diputados. El parlamentario, del conservador Partido Nacional igual que Lobo, señaló que el Congreso conocerá el proyecto de la amnistía esta tarde: "Queremos dar un mensaje al mundo que Honduras quiere paz, quiere conciliación, democracia y libertad".

El juez Rivera argumentó en su fallo que en Honduras había "tal peligro por las acciones de los seguidores del señor Zelaya, entre los que se encontraban personas originarias de otros países", dice la resolución del juez. Los militares expulsaron a "Zelaya del país, ya que si se quedaba aquí había suficiente evidencia de que podría haber ocurrido un hecho sangriento", argumenta el abogado de los generales, Juan Carlos Cantillano.

La amnistía fue propuesta por primera vez por el entonces mediador en la crisis hondureña, el presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, pero no fue incluida en el acuerdo que finalmente firmaron los delegados de Zelaya y del presidente de facto Roberto Micheletti.