elnuevodiario.com.ni
  •   WASHINGTON  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El abogado del ex dictador panameño Manuel Noriega anunció hoy que apelará la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de rechazar un recurso para evitar la extradición de su cliente a Francia, donde es acusado de lavado de dinero.

"Tenemos 25 días para introducir un recurso de reconsideración. Vamos a ir a la corte", manifestó el abogado del ex general, Frank Rubino, quien indicó que habló ayer con su cliente de 75 años tras la decisión de la Corte Suprema. "Por supuesto que (Noriega) estaba decepcionado", precisó Rubino desde sus oficinas en Miami. "Pero mantiene las esperanzas", señaló.

El ex hombre fuerte de Panamá y ex colaborador de la CIA se encuentra bajo custodia en Florida, en el sureste de Estados Unidos, donde purgó hasta septiembre de 2008 una pena de 17 años de prisión por tráfico de droga. La condena inicial era a 40 años, pero le fue reducida por buena conducta. En 1999, la justicia francesa lo condenó en ausencia a 10 años de prisión bajo diversos cargos, pero busca someterlo a un nuevo juicio por lavado de dinero.

Noriega gobernó entre 1984 y 1989, cuando fue capturado durante una invasión de Estados Unidos a Panamá. Fue trasladado en un avión militar a Miami, donde fue procesado bajo el estatus de "prisionero de guerra" concedido por la justicia estadounidense. Ahora Noriega, que desea regresar a Panamá, pedirá a los nueve jueces de la Corte Suprema estadounidense que reconsideren su decisión.

Pero expertos legales en Estados Unidos señalaron que es poco probable que tenga éxito la apelación ante la Corte Suprema. "Las reconsideraciones casi nunca prosperan", indicó Tina Drake Zimmerman, de la Universidad de Georgetown. Tan solo una reconsideración tuvo éxito en los últimos diez años, consideró la experta.

Pero otra analista, Ilya Shapiro del Instituto Cato, mencionó que Noriega podría tener una leve esperanza, ya que una de las pocas veces que la Corte Suprema dio marcha atrás en una decisión fue en un caso que también involucraba a un extranjero detenido.

Los dos magistrados de la Corte Suprema que estuvieron en contra de la decisión mayoritaria de sus colegas de no aceptar el último recurso de Noriega indicaron en un escrito que este caso merecía ser estudiado por involucrar a un detenido extranjero que no representaba un peligro para la seguridad nacional estadounidense. "No se pronunciaron sobre el fondo del caso de Noriega, pero dijeron que era una oportunidad para estudiar un tema que crea confusión en las instancias judiciales inferiores", dijo Shapiro.

La justicia en Panamá también solicita a Noriega, pero de ser condenado probablemente lo sería a prisión domiciliaria.