•   CARACAS  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente venezolano Hugo Chávez nombró hoy nuevos vicepresidente y ministro de Defensa, optando por dos personas que mostraron "humildad" y fidelidad sin fisuras al jefe de Estado, que se enfrenta esta semana a protestas por la salida del aire de una televisora crítica del gobierno.

El vicepresidente de Venezuela será a partir de ahora el titular de Agricultura, Elías Jaua, elegido por su "transparencia, vocación de trabajo, humildad, honestidad, en todos los cargos que ha enfrentado", según el mandatario.

Este ex líder estudiantil de izquierda, de 40 años, ha ocupado varios puestos de confianza en los casi 11 años de gobierno de Chávez, como los de secretario personal y ministro de la Economía Popular. En los últimos tiempos, fue el encargado de liderar la reforma agraria de corte socialista que el gobierno de Chávez desea llevar a cabo y que se ha traducido en la "recuperación" de más de 300.000 hectáreas de tierras cultivables sólo en 2009.

Este proceso es muy criticado por los opositores, que lo califican de "confiscación" y acusan al gobierno de convertir estas propiedades en tierras improductivas. Recientemente, el propio Chávez denunció que habían descubierto un plan para asesinar a Jaua, debido a su labor en el ministerio de Agricultura.

"Me toca relevar a un extraordinario compañero lo cual incrementa el compromiso (...) Aquí estamos para ayudar a gobernar al presidente Chávez", respondió Jaua a su nombramiento. El nuevo vicepresidente se refería a su predecesor, Ramón Carrizález, quien renunció "por razones personales" pese a que su salida del gobierno ha sido objeto de numerosos rumores.

"Yo conozco las razones y haría lo mismo (...) Gracias, Ramón Carrizález, por tu apoyo", señaló Chávez.

Para el puesto de ministro de Defensa --que también ocupaba Carrizález--, el jefe de Estado venezolano se decantó por el general Carlos Mata Figueroa, que dirigía ya el Comando Estratégico Operacional, organismo del que dependen todas las unidades operativas de las Fuerzas Armadas. Este militar es un hombre cercano al proyecto socialista de Chávez y en 2008 pronunció un discurso en el que subrayó que el lema "patria socialismo o muerte llegó para quedarse en los cuarteles", ya que los soldados "esperaron durante muchos años este momento".

"Ha sido uno de los hombres que más me ha apoyado", afirmó el mandatario al anunciar su nombramiento. El nuevo ministro respondió que las Fuerzas Armadas "continuarán trabajando junto al pueblo venezolano y al gobierno revolucionario que Chávez lidera".

Hoy, analistas recordaron el artículo 328 de la Constitución venezolana que establece que las Fuerzas Armadas son "una institución profesional sin parcialidad política". Estos cambios en puestos clave se producen en un momento de protestas en la calle por la salida del aire de la televisora privada RCTV Internacional, muy crítica con el gobierno.

Las operadoras de cable decidieron suspender su señal el domingo, después de ser advertidas por el gobierno de que este medio no respetaba la ley local, a la que está sometida pese a difundir por cable y desde Miami, ya que más del 30% de su contenido es de producción venezolana. "Hago un llamado a estos sectores para que en vez de estar generando violencia, provocando muertos y angustia en la gente, hagan política. Empiecen a recoger firmas pacíficamente y pidan (un referéndum) revocatorio", instó Chávez a la oposición.

Según el mandatario, hay un sector de las sociedad venezolana que está tratando de desestabilizar al gobierno y manipulando a los estudiantes que salen a las calles. "No caigan en provocaciones. Estudiantes, no se dejen llevar por la ola de violencia", pidió Chávez.

Venezuela celebrará unas elecciones legislativas clave en septiembre en las que el gobierno, que posee una abrumadora mayoría en el Parlamento, se ha fijado el objetivo de ganar dos tercios de los escaños.

Tres canales extranjeros vuelven al aire
El canal TV Chile y dos televisoras del grupo mexicano Televisa podrán volver a la programación de las operadoras de cable en Venezuela, que cortaron su difusión el domingo, luego de que las autoridades decidieran hoy que no son canales de producción nacional.

"Los canales TV Chile, American Network y Ritmo Son no califican como un servicio de producción nacional audiovisual", reza un comunicado en la página web del ente rector de las telecomunicaciones en Venezuela, Conatel. "Luego de que los canales antes mencionados cumplieran con los requisitos, serán las cableoperadoras las que determinarán cuándo colocan en sus grillas la señal de estos medios", agrega la nota.

Las seis televisoras suspendidas fueron consideradas nacionales y sin embargo no se plegaron, según las autoridades, a la Ley sobre Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que obliga a las televisoras, entre otras cosas, a transmitir los mensajes del presidente a la nación. TV Chile, American Network y Ritmo Son presentaron desde el lunes diversos documentos a Conatel.

Desde Chile, el gobierno manifestó que esperaba que Venezuela "revirtiera" la suspensión de la señal de cable de TV Chile, luego de cumplir con estos trámites administrativos.

RCTV Internacional, Momentum y America TV siguen fuera de la programación de las empresas de cable venezolanas. La salida del aire de RCTV Internacional produjo desde el domingo protestas en Venezuela.