•   WASHINGTON  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente Barack Obama dará hoy su primer discurso sobre el Estado de la Unión, con la intención de tranquilizar a los estadounidenses agobiados por la economía, en momentos en que su popularidad y su partido en el Congreso sufrieron duros golpes.

El discurso de Obama en el Capitolio se produce luego de un tumultuoso primer año del mandatario en el poder, dominado por una crisis económica que ha llevado el desempleo a superar la barrera del 10% por primera vez desde 1983 y una pérdida del salario real de 1,6%, la mayor caída desde 1990. El esperado discurso será ante la Cámara de Representantes a las 21H00 locales (02H00 GMT).

"El presidente explicará por qué piensa que los estadounidenses están molestos y frustrados", y delineará "una vía de esperanza para nuestro futuro", adelantó el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs a la cadena ABC.

Obama anunciará medidas para beneficiar a la clase media
Ante el sombrío panorama económico, que se refleja en una mala evaluación que hacen sus compatriotas de su desempeño económico, Obama enfocará su discurso en anunciar medidas para favorecer a la clase media, en un intento por reconectar con los estadounidenses que lo convirtieron en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Asimismo, el mandatario propondrá congelar por tres años una parte del gasto doméstico, con el fin de economizar 250.000 millones de dólares y reducir el déficit, que durante el año fiscal de 2009 escaló a 1,4 billones de dólares, casi 10% del PIB.

Asesores del mandatario han dicho que Obama dejará claro que sigue determinado a impulsar ambiciosas reformas, como la del sistema de salud. Esa reforma quedó en un limbo legislativo luego de que los demócratas perdieran la semana pasada un asiento que ocuparon por décadas en el Senado y que les arrebató la mayoría calificada que poseían en esa cámara y les permitía legislar sin la obstrucción de la oposición republicana. Al ser consultado por periodistas a pocas horas del discurso, Obama informó que tendría "un buen mensaje" para hacer avanzar la reforma de la salud.

Los estadounidenses están divididos entre los que consideran que el primer año de Obama fue un éxito o un fracaso, según las últimas encuestas, que también muestran que la popularidad del carismático líder se ubica por debajo del 50%.

Presidente abordará tema migratorio
A pesar de que quedará poco tiempo del discurso para tratar otros temas aparte del económico, Obama abordará la necesidad de una reforma migratoria, para lo que pedirá a sus aliados en el Congreso que formen una coalición que pueda hacer avanzar una legislación al respecto, dijo Gibbs.

El mandatario probablemente también hable de una reforma educativa, una legislación medioambiental y otra para detener las prácticas riesgosas de Wall Street. Pero este discurso, que será observado con atención tanto dentro como afuera de Estados Unidos, irá más allá de los temas locales: se espera que Obama hable sobre el papel de Estados Unidos en la reconstrucción de Haití, los avances de su gobierno contra el terrorismo y sobre la situación en Medio Oriente.

En un gesto simbólico, el embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Joseph, será uno de los invitados especiales en el palco que ocupará la primera dama Michelle Obama para escuchar el primer mensaje sobre el Estado de la Unión de su esposo.