• CARACAS |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció hoy la creación de un fondo eléctrico nacional con un monto inicial de 1.000 millones de dólares para "acelerar" el desarrollo de obras que alivien el colapso en la generación energética en Venezuela.

"Hemos decidido crear un fondo eléctrico nacional para el desarrollo eléctrico. Voy a transferir al ministerio eléctrico esos recursos para que no haya ningun retardo", manifestó Chávez durante su programa dominical "Aló, Presidente". "Pudiera disponer inicialmente de 1.000 millones de dólares para acelerar esto", agregó el mandatario.

Los recursos se destinarán al desarrollo de 59 proyectos de generación y distribución eléctrica, y 50 de operación y mantenimiento, precisó Chávez.

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodriguez, señaló durante la transmisión que en 2010 se producirán 4.007 megawatios (MW) adicionales de generación termoeléctrica. Al respecto, Chávez indicó que la cifra pudiera elevarse a 5.000 MW si Venezuela adquiere nuevas plantas térmicas, que pudieran provenir de Rusia. "He mandado un mensaje al gobierno de Rusia con la solicitud de plantas", informó el presidente.

El ministro anunció además, que el gobierno venezolano planea instalar hasta 2015 más de 10.500 megawatios de generación eléctrica (3.554 MW en plantas hidroeléctricas y 7.073 MW en termoeléctricas).

Venezuela enfrenta una grave crisis energética debido a un sistema de generación colapsado y la fuerte sequía que afecta al país, que ha hecho descender a niveles críticos el agua del embalse del Guri, en el sur del país, que proporciona el 70% de la energía que se consume en esa nación. "Tenemos un plan que no solamente está llamado a resolver el problema inmediato" de la sequía "sino a resolver también el incremento del consumo", dijo Rodríguez.

Paralelamente, el gobierno lanzó un programa de ahorro energético para disminuir en 20% el consumo eléctrico. Hasta ahora, se ha ahorrado sólo 4%, según Rodriguez. Varias ciudades venezolanas son objeto de cortes programados de electricidad, que se ampliarán pronto a Caracas, según ha anunciado recientemente Rodríguez.

Según cifras oficiales, la demanda de energía eléctrica en Venezuela supera en aproximadamente 1.000 megavatios (MW) la generación diaria, que ronda los 16.200 MW.