• SAN JOSÉ |
  • |
  • |
  • AFP

El Tribunal Supremo Electoral de Costa Rica tiene todo listo para la celebración de las elecciones presidenciales de este domingo, que estarán vigiladas por cerca de 200 observadores internacionales y en las que por primera vez hay posibilidades de que una mujer llegue al poder en la democracia más estable de América Latina.

El Tribunal ya ha repartido el material electoral a la totalidad de las 6.617 juntas receptoras de voto habilitadas para las elecciones del domingo. Los partidos políticos que participan en esta contienda han inscrito a 46.689 personas para integrar las juntas receptoras de votos que se instalarán en todo el país y a otras 56.694 para vigilar el proceso.

Más de 2,8 millones de costarricenses podrán votar desde las 06H00 (12H00 GMT) y las 18H00 locales (00H00 GMT) del domingo para elegir al sucesor del actual presidente, Oscar Arias, a dos vicepresidentes y renovar la Asamblea Legislativa.

OEA envía 52 observadores
La Organización de Estados Americanos, OEA, envió a 52 observadores para garantizar la transparencia de estas elecciones, informó hoy la jefa de la delegación, la colombiana María Emma Mejía. Los observadores, de 18 países miembros y tres observadores (China, España y Francia), van a viajar por el país en los días previos para asegurarse de que todo está listo.

La ex canciller colombiana, que ya lideró la misión de observación en las últimas elecciones de Paraguay, también se entrevistará en los próximos días con los candidatos a la presidencia.

Esta es la segunda vez que la OEA envía observadores a unas elecciones en Costa Rica, después de que lo hiciera para el referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana y Estados Unidos, celebrado el 7 de octubre de 2007. "Es una buena señal", manifestó Mejía sobre la solicitud cursada por las autoridades electorales costarricenses a la OEA. "La transparencia siempre contribuye al proceso electoral", agregó.

Los observadores de la OEA se sumarán a otros 78 de la Universidad para la Paz de Costa Rica, 27 magistrados electorales de varios países del continente, y una decena del Instituto de Derechos Humanos, entre otros.

La campaña como tal concluye mañana a medianoche, pero los candidatos podrán seguir concediendo entrevistas a los medios de comunicación y visitando a sus seguidores para recabar su voto. Mañana también será el último día para la publicación de encuestas, que hasta el momento son lideradas por la candidata del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, centro-derecha), Laura Chinchilla, seguida a cierta distancia por Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML, derecha), y Ottón Solís, actual jefe del mayor grupo de la oposición, el Partido de Acción Ciudadana (PAC, centro-izquierda).

El único temor que suscitan estos comicios, precedidos por una aburrida campaña electoral, es la alta abstención, que hasta hace poco era poco habitual en la única democracia del continente que nunca se ha visto interrumpida por ninguna dictadura.