elnuevodiario.com.ni
  •   MÉXICO  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La embajada de Colombia en México notificó hoy a los padres de la mexicana Lucía Morett, sobreviviente de un ataque del ejército colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador en 2008, que la investiga por presunto terrorismo, manifestó el padre de la acusada.

Jorge Morett mencionó tras reunirse con el embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, que es la primera vez que son notificados de un proceso contra la universitaria de 28 años. "Nadie nos había informado sobre esa investigación, ni siquiera el gobierno mexicano que según el embajador está perfectamente informado sobre ese proceso", denunció.

Según Morett, el embajador, que se negó a dar declaraciones, les informó que "se investiga la posible injerencia de ella en delincuencia organizada con fines terroristas", por su presencia en el campamento guerrillero atacado el 1 de marzo de 2008.

El ataque dejó un saldo de 25 muertos incluido Raúl Reyes, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Es absurdo que la quieran enjuiciar" en Colombia, señaló el padre que acusó a Bogotá de pretender "ser juez y parte". "Nuestra hija sufrió un intento de homicidio por parte del gobierno colombiano, que sí logró asesinar a cuatro jóvenes estudiantes mexicanos y por ese crimen no hay detenidos", añadió.

Interpol, a pedido de Colombia, emitió una orden de detención y localización de la estudiante mexicana "refugiada en algún lugar" de su país natal, según su padre. México por su parte analiza una petición de Ecuador, presentada por segunda ocasión, para la extradición de Lucía Morett que según Quito atentó contra su seguridad interna.

La estudiante, herida en un gluteo durante el ataque, ha asegurado que acudió al campamento para realizar una investigación para su tesis.